10 años de Caritas in veritate del Papa Benedicto XVI

10-anos-de-caritas-in-veritate-del-papa-benedicto-xvi
El dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral ha organizado una conferencia internacional hoy, 3 de diciembre para examinar en mayor profundidad qué influencia puede aún ejercer la encíclica papal en la sociedad contemporánea diez años después de su publicación.


«Teoría y práctica del desarrollo» es el tema de la Conferencia Internacional que se inaugura hoy en la Casina Pio IV de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano 10 años después de la publicación de la encíclica Caritas in veritate por el Papa Benedicto XVI. Las primeras intervenciones se encomiendan al cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral, y a monseñor Silvano Maria Tomasi, presidente de la Fundación Caritas in Veritate.

Las intervenciones y el impacto de la encíclica
Al presentar a Vatican News la Jornada de profundización, el mismo cardenal Turkson subrayó cómo, desde su creación, el dicasterio que dirige ha servido para el «desarrollo humano integral» y cuánto pudo recurrir a la encíclica del papa Benedicto XVI. «Este es un documento, explicó el cardenal, que sigue el Populorum progresio sobre el desarrollo de Pablo VI, y tiene sus raíces en el hecho de que el verdadero desarrollo no es solo el desarrollo de los pueblos, sino el desarrollo de cada persona. Este desarrollo es una vocación de cada persona, una vocación que se realiza cuando todos amamos e, imitando el amor de Dios, ofrecemos libremente lo que hacemos y nuestros recursos para promover el bienestar de los demás con solidaridad”.

El objetivo, en la intención del dicasterio, es profundizar, con la contribución de representantes de la Iglesia, organizaciones internacionales y no gubernamentales y expertos del mundo económico y académico, qué influencia puede ejercer Caritas in veritate en la sociedad contemporánea. Figuras de renombre internacional como Jeffrey Sachs, Tony Castleman, Anna Rowlands, Mukhisa Kituyi, Maria Luisa Silva, Wanda Rodríguez y otros contribuirán a este propósito durante todo el día.

Caritas en veritate
Caritas in veritate es una encíclica promulgada por el Papa Benedicto XVI el 29 de junio de 2009. La escribió unos cuarenta años después de que el Papa San Pablo VI publicara la Encíclica Populorum progressio. Como tal, Caritas in veritate ha actualizado el pensamiento de Pablo VI no solo al centrarse en el tema de la «ecología humana», sino también enfatizando que «el auténtico desarrollo humano concierne a la persona en su totalidad en cada dimensión» (CV, 11).

El contexto
Como telón de fondo de la Encíclica había diferentes contextos internacionales presentes en ese momento: pobreza persistente, hambre, explotación, aparición de problemas ambientales, globalización e interdependencia global, nuevos medios de comunicación, la creciente dificultad de los gobiernos nacionales para enfrentar los poderes globales y las multinacionales, la crisis financiera y las instituciones financieras. Desde el punto de vista del Papa Benedicto XVI, estas preguntas sociales se basan en preguntas esencialmente antropológicas (ver CV, 75). Se refieren a la verdad de la persona humana que debe buscarse en la verdad de quienes somos en Cristo, que es la caridad en la verdad y que es «la principal fuerza impulsora del desarrollo auténtico de cada persona y de toda la humanidad» (CV, 1). Por lo tanto, si el desarrollo se entiende como la «vocación» de cada persona, su desarrollo debe estar inspirado en la caridad de Cristo y la consiguiente virtud de la gratuidad.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *