12 de junio, día nacional del misionero ecuatoriano ad gentes

12 de junio, día nacional del misionero ecuatoriano ad gentes

“Necesitamos un nuevo Pentecostés, necesitamos salir al encuentro de las personas, familias, espacios actuales, comunidades y pueblos para comunicar y compartir el don del encuentro con Cristo”. Lo recuerda la Iglesia ecuatoriana con su invitación: ¡Sube a la barca con Jesús misionero y pasa a la otra orilla!

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, felicita a todos los misioneros y misioneras de esta nación que han salido del lugar que les vio nacer para ir a otra tierra necesitada llevando la buena noticia del Evangelio de Jesús. Y lo hace en concomitancia con la fiesta del misionero ecuatoriano “ad-gentes” que se celebra, en el ámbito nacional, el 12 de junio.

Asimismo se explica que el título de “misionero ad-gentes” se lo da la Iglesia a los misioneros sacerdotes, consagrados o laicos que trabajan en los territorios reconocidos por la Iglesia como territorios de misión ad gentes; es decir, lo que desde el principio hizo la Iglesia con los primeros misioneros como San Pablo y Bernabé, quienes fueron enviados por la Iglesia a llevar la buena noticia del Evangelio a los gentiles –nombre que se daba a los no creyentes o paganos de aquella época – a los que no les había llegado la predicación del Evangelio.
Además se explica que en cuanto a los territorios de misión reconocidos por la Iglesia son los que se llaman Prefecturas Apostólicas y Vicariatos Apostólicos. Prefectura Apostólica es el llamado primer espacio o territorio de misión en su primera etapa de evangelización; Vicariatos Apostólicos son los territorios de Misión en segunda etapa de evangelización y; Prelaturas son los territorios en tercera etapa de evangelización. Y destaca que éstos son los territorios de misión ad gentes.

“ ¡Sube a la barca con Jesús misionero y pasa a la otra orilla! ”

Por otra parte se informa que el paso siguiente corresponde a los espacios de evangelización llamados Diócesis o Arquidiócesis, cuando ya la Iglesia en ese espacio o territorio deja de ser ad gentes porque se considera que ha madurado en la fe como para tener suficiente número de sacerdotes y agentes de evangelización, estructuras pastorales, y ha llegado también a tener un suficiente estado económico para auto sostenerse y llevar adelante el trabajo pastoral de evangelización.

A la vez que recuerda que en Ecuador se cuenta con ocho espacios de territorio de misión ad gentes reconocidos por la Iglesia, a saber:

Seis Vicariatos en la Región Amazónica: Vicariato Apostólico de S. Miguel de Sucumbíos; Vicariato Apostólico Aguarico; Vicariato Apostólico de Tena; Vicariato Apostólico de Puyo; Vicariato Apostólico de Méndez-Macas y Vicariato Apostólico de Zamora;

Uno en la Región Costa: Vicariato Apostólico de Esmeraldas; y otro en la Región Insular: Vicariato Apostólico de Galápagos.

Por esta razón los Obispos de Ecuador también desean felicitar a todos los misioneros que trabajan en su país en todos estos territorios de misión ad gentes.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *