17 de septiembre: 6° Foro virtual “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza”

17 de septiembre: 6° Foro virtual “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza”
El sexto Foro forma parte de un Ciclo de Foros Virtuales que aborda diferentes dimensiones referidas a la solución de problemáticas centradas en el agua como eje conector. Los encuentros se enmarcan en el quinto aniversario de la Encíclica Laudato si’ y en los desafíos posteriores a la pandemia que atraviesa la humanidad, para trabajar en el aprendizaje y propuestas de cara a los escenarios del futuro.

“Crisis climáticas y ecosistemas hídricos”: es el tema del sexto Foro del ciclo de Foros virtuales “Del Derecho al Agua al Derecho a la Esperanza”, que tendrá lugar el 17 de septiembre, a las 10.00 (hora argentina), vía Zoom y con inscripción abierta y gratuita. El encuentro, organizado por el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE) forma parte de un ciclo, comenzado el 18 de junio próximo pasado, que reunió a más de 50 expertos y expertas provenientes de 18 países, con un total de 800 participantes. Durante los cinco encuentros precedentes se analizaron los escenarios del futuro; el valor de la educación y la ecología integral; los desafíos del Estado en la gobernanza del agua; las innovaciones sociales y tecnológicas en la gestión del agua y los nuevos paradigmas en derecho ambiental.

Los participantes
El sexto Foro contará con la participación del Cardenal Claudio Hummes, presidente de la Conferencia Eclesial para la Amazonía y presidente de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM. Participarán asimismo el Cardenal Pedro Barreto y Mauricio López, Vicepresidente y Secretario Ejecutivo de la REPAM respectivamente.

La actividad del foro será coordinada por el Profesor Luis Liberman, Director el IDGCE; Gabriela Sacco, Directora Ejecutiva del IDGCE y el Cardenal Claudio Hummes, también Relator General del Sínodo de Obispos para la Amazonía celebrado en el Vaticano en octubre del 2019.

En el evento participarán asimismo expertos internacionales en materia de agua, saneamiento, derecho ambiental, legislación, innovación y tecnología, entre ellos, el lingüista y filósofo Noam Chomsky, la socióloga Saskia Sassen, el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, el abogado ambientalista Robert Bilott, cuyo trabajo se describe en la película ‘Dark Waters’ (2019, USA), Fernando Solanas, Embajador Argentino ante la UNESCO, Carlos Nobre, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Brasil); acompañados por Miguel Heinz, Director de Adveniat (Alemania); Daniel Groody, Vicepresidente de la Universidad de Notre Dame (USA), y la activista por los Derechos de los pueblos de la región amazónica colombiana, Ximena Lombana.

Un desafío para pensar en un mundo mejor
La agenda de foros constituye un recorrido desde el Seminario Internacional sobre el Derecho al Agua que organizó el IDGCE en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano en febrero 2017, y que contó también con la presencia del Papa Francisco, hacia un nuevo seminario que organiza también el Instituto y que se realizará en la Ciudad del Vaticano en 2021.
Estos encuentros se enmarcan en el quinto aniversario de la Encíclica Laudato si’ los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el Acuerdo de París (COP21) y en los desafíos posteriores a la pandemia que atraviesa la humanidad, para trabajar en el aprendizaje y propuestas de cara a los escenarios del futuro: “en estos encuentros nos desafiamos a pensar un mundo mejor”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *