Alarma obispos de Irlanda del Norte por la decisión de Londres de legalizar el aborto

Alarma obispos de Irlanda del Norte por la decisión de Londres de legalizar el aborto

El 9 de julio, la Cámara de los Comunes británica en Londres aprobó por amplia mayoría dos enmiendas destinadas a legalizar el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte. En una nota difundida hoy, los obispos irlandeses expresan su «alarma» por la decisión de Westminster.

Las enmiendas en cuestión se incorporaron al Proyecto de Ley de Formación del Ejecutivo de Irlanda del Norte, cuyo objetivo era restaurar el gobierno descentralizado de esta nación, que ha estado sin ejecutivo durante más de dos años y medio debido a una grave división entre los dos principales partidos de la coalición mayoritaria, el Partido Unionista Democrático (Dup) y el Sinn Féin, que no pudieron llegar a un acuerdo tras las últimas elecciones. De ahí la intervención de Londres.

Acuerdo del Viernes Santo
En una nota difundida hoy, los obispos irlandeses expresan su «alarma» por la decisión de Westminster que, según ellos, «socava imprudentemente el derecho fundamental de los ciudadanos y el Acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 para la paz en Irlanda del Norte». Por lo tanto, hacen un llamamiento al Gobierno de Londres para que revise esta decisión y al pueblo de Irlanda del Norte para que se movilice en defensa de los derechos de los niños por nacer.

Proteger los derechos del niño por nacer
A través de un comunicado, los prelados irlandeses expresan que la igualdad de derechos «a la vida y al amor de una madre y su hijo por nacer», es tan fundamental para el bien común de toda sociedad «que los ciudadanos merecen la participación más plena en el debate democrático sobre la legislación que la rige».

«Esto también se aplica a las decisiones relacionadas con la naturaleza del matrimonio. Lo que está ocurriendo en Westminster en estos días socava temerariamente este derecho fundamental de los ciudadanos y el principio central del Acuerdo del Viernes Santo. Debería ser una cuestión de grave alarma para todos los ciudadanos de Irlanda del Norte y para todos los que valoran el derecho a la vida como el más fundamental de todos los derechos humanos», continúa el escrito.

Llamamiento a las autoridades
Los obispos piden, por tanto, a la Primer Ministro británica y al Gobierno de Westminster que se movilicen para anular este proyecto de ley de Irlanda del Norte (Formación Ejecutiva) con fines para los que nunca se había previsto y que defiendan el derecho de los ciudadanos de Irlanda del Norte, en virtud del conocido Acuerdo del Viernes Santo, a decidir por sí mismos sobre estas cuestiones. «Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de Irlanda del Norte para que expresen su compromiso con el cuidado de todas las madres y todos los niños por nacer pidiendo a sus representantes políticos que garanticen que se respete la igualdad de derechos a la vida en nuestra legislación descentralizada», concluyen.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *