Alemania, IV Cumbre Católica sobre refugiados

Alemania, IV Cumbre Católica sobre refugiados
Lecturas, talleres y una mesa redonda se centraron en la manera en que la Iglesia afronta el reto de la xenofobia y asiste a quienes que se han visto obligados a huir de sus hogares

«Los desafíos de la acción de la Iglesia por los refugiados en el tratamiento de la xenofobia» es el tema central de la IV Cumbre Católica de Refugiados, que tuvo lugar ayer en Essen. Por invitación de la Comisión de Migración de la Conferencia Episcopal Alemana (Dbk) – informa la agencia Sir – unos 150 responsables de Cáritas diocesanas y nacionales, comunidades de acogida, expertos y voluntarios se reunieron en la mina de carbón de Carl para discutir sobre la xenofobia como un desafío de la Iglesia para la ayuda a los refugiados.

Tiempos difíciles para la caridad y la solidaridad
En el discurso de apertura de la cumbre, el Arzobispo de Hamburgo, Mons. Stefan Hesse, como Representante Especial para los problemas de los refugiados y presidente de la Comisión para las Migraciones de la Conferencia Episcopal alemana, quiso señalar a los participantes cómo «especialmente en tiempos difíciles, en los que la caridad y la solidaridad con las personas en busca de protección pueden parecer desvanecidas, el hecho de que muchos representantes de inspiración eclesial, agentes ayuda a los refugiados, estén reunidos aquí, es una fuente de inspiración y de fuerza».

En 2015 una gran ola de solidaridad en Alemania
Hesse recordó además que la primera cumbre de 2015 fue un momento de confrontación tras el gran flujo de migración estival: «Hemos experimentado una ola de solidaridad, disponibilidad y compasión en Alemania». Desde entonces, recordó el arzobispo, se ha desarrollado un foro de intercambio, especialmente sobre la admisión de muchas personas que habían huido de su patria por la guerra y los conflictos civiles.

Hacer frente a tendencias xenófobas
El prelado recordó a los presentes que aún quedan grandes retos por delante, ya que la integración es una tarea a largo plazo. Actualmente nuestra sociedad parece estar dividida con ideas xenófobas que amenazan con extenderse a las clases medias. A veces – notó – incluso en las comunidades católicas, los refugiados y los migrantes temen la alienación. Por ello, subrayó el arzobispo, la necesidad de hacer frente a las tendencias xenófobas y al populismo de derecha es uno de los retos actuales a los que se enfrenta la misión de la Iglesia para prestar ayuda a los refugiados.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *