Ataques con misiles iraníes a las bases estadounidenses en Irak

ataques-con-misiles-iranies-a-las-bases-estadounidenses-en-irak

Primera represalia iraní, en la noche, contra dos bases americanas, después del asesinato del general Soleimani. Más de 20 misiles habrían alcanzado las bases de al-Asad y Erbil, causando 80 muertes, según la televisión iraní, pero Estados Unidos no lo confirma y los aliados, incluido el ejército iraquí, no lamentan víctimas.

A las 2 de la madrugada en Bagdad, Irán lanzó la operación “Soleimani mártir”, lanzando un ataque con misiles en Irak contra dos bases que albergaban tropas estadounidenses y de la coalición anti-Isis, entre los cuales se encuentran miliares italianos. Una lluvia de misiles que partió de territorio iraní, de los que fuentes iraquíes hablan de 22, se abatió sobre la base de al-Asad, al oeste de Bagdad, y en la de Erbil, en el Kurdistán iraquí, que alberga a unos 400 soldados italianos. Ninguno de ellos resultaría herido, gracias a la protección de los búnkeres antimisiles, y ninguno de los países de la coalición, incluido el ejército iraquí, lamenta pérdidas por el momento.

Para los iraníes 80 víctimas, drones y helicópteros destruidos
La televisión iraní, en cambio, habla de cerca de 80 víctimas de la redada y de 200 heridos. “Se infligieron grandes pérdidas -según el orador- a numerosos drones, helicópteros y equipo militar en la base de al-Asad”, de la que partió el dron que el viernes 3 de enero mató al general Qassem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria de Teherán, y a su vice, cerca del aeropuerto de Bagdad.

Triunfo: estamos evaluando, hasta ahora todo bien
Irán, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, después del ataque “no quiere una escalada pero nos defenderemos de cualquier agresión”. Teherán “ha emprendido y concluido medidas proporcionadas de autodefensa”. Estados Unidos no lamenta víctimas hasta ahora, y el presidente Trump twitea: “Estamos evaluando los daños y las víctimas, hasta este momento va bien”. Ayer por la tarde, había declarado que una retirada de las fuerzas estadounidenses sería ahora “lo peor” para Irak y dejaría a Irán con una influencia mucho mayor. Tras el ataque, el precio del petróleo en la Bolsa de Nueva York subió 3,4% hasta los 64,90 dólares por barril.

Italia y Francia no se retiran, Alemania quita 30 soldados
Durante la noche, antes de la llegada de los misiles, 50 carabineros italianos habían abandonado la base de al-Asad, trasladándose a una zona más segura, pero Italia, al igual que Francia, no tiene intención de retirar sus tropas de Irak. Alemania, en cambio, transferirá 30 hombres a Jordania y Kuwait, donde Croacia trasladará hoy sus 15 soldados a Bagdad y Canadá una parte de sus fuerzas. La OTAN, finalmente, retirará “temporalmente” parte de su personal del país.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *