Brenes: disposiciones al clero ante la Semana Santa

brenes-disposiciones-al-clero-ante-la-semana-santa

El cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, envió una carta al clero y el pueblo de Dios, con consejos sobre cómo seguir afrontando en el país el coronavirus. Y cómo se celebrará la Semana Santa

“Quiero comunicarles algunas orientaciones y criterios que nos ayuden a todos a ser siempre una Iglesia orante, cercana y servicial, en medio de esta situación delicada y que exige de nosotros pastores una actitud de fe en sintonía con el testimonio del pueblo de Dios”.

Con estas palabras el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes informó en una nota al clero y al pueblo de Dios sobre cómo se celebrará la Semana Santa, y cómo difundir el Evangelio aprovechando de las redes sociales.

El purpurado sugirió experimentar con el aprovechamiento de las plataformas que la tecnología proporciona para con creatividad promover “la lectura orante de la Palabra, la comunión espiritual, el rezo piadoso del viacrucis, el ángelus, el santo rosario, la novena a la Inmaculada Concepción de la Virgen María y santos de nuestra devoción”.

Nicaragua con el Papa para rezar juntos
Nicaragua, como dijo el Cardenal, se unió esta semana al Santo Padre, hoy miércoles, para rezar el Padre Nuestro, y el viernes en oración para recibir la bendición Urbi Et Orbi con indulgencias plenarias.

El cardenal recordó además a cada sacerdote, que, en la medida de lo posible, no dejen de alimentar “su vida espiritual en la doble mesa de la Sagrada Escritura y de la Eucaristía” ofreciéndola, aunque sea con poca participación de feligreses, “como mediación entre el Dios de las Misericordias y su Pueblo Santo”. Además, afirmó que solo una extrema situación de emergencia sanitaria consultando al Arzobispo y recibiendo orientaciones por medio de los Vicarios Foráneos se podrán cerrar los templos.

Los templos en el país permanezcan abiertos para que los feligreses que lo deseen “encuentren un lugar para orar de manera personal. Se deberá proveer las debidas prevenciones de limpieza e higiene. Agradecer a los feligreses su corresponsabilidad en la sostenibilidad de nuestras parroquias, buscando formas alternas. Donde se celebre la Santa Misa y se realice la colecta económica de los fieles, esta deberá realizarse después de la comunión”.

Sobre el Sacramento de la Reconciliación: el cardenal autoriza al clero en la Arquidiócesis, aplicar la absolución general prevista en las disposiciones de la Penitenciaría Apostólica, recordando a los fieles que la reciben la obligación de acercarse a la confesión individual, concluida esta situación especial. quienes no puedan asistir ante el ministro del sacramento, recordarles la enseñanza sobre la contrición perfecta. (cfr. C 961, §2 CIC; CC 1452).

En cuanto a la celebración de la Semana Santa y Triduo Pascual, la Iglesia nicaragüense seguirá lo indicado en el Decreto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, cuyas celebraciones más importantes se realizarán solamente en la Santa Iglesia Catedral y los templos parroquiales, aun en ausencia de fieles.

Celebraciones Semana Santa
Por tanto en la nota, el cardenal dijo que la Misa Crismal, se realizará en fecha que darán a conocer posteriormente. El Jueves Santo se omite el lavatorio de los pies y la procesión del Santísimo Sacramento, el cual se reservará en el Sagrario. El Viernes Santo, en la celebración de la Pasión del Señor se incluirán intención especial por el personal sanitario, los difuntos y víctimas de esta pandemia. La Vigilia Pascual, se omite la bendición de fuego y la procesión con el Cirio Pascual, se hace el pregón pascual, se hace la liturgia de la Palabra (forma breve), en la liturgia bautismal solo se renuevan las promesas bautismales, dando paso a la liturgia eucarística.

En el caso de los difuntos, se realizará únicamente el rito de exequias en la casa o en el templo de acuerdo con los familiares.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *