Burkina Faso: nuevo ataque terrorista. La preocupación de la Iglesia

burkina-faso-nuevo-ataque-terrorista-la-preocupacion-de-la-iglesia
Registro de un nuevo ataque terrorista en un mercado de la provincia de Sanmatenga, ocasionando la muerte de 38 muertes. En Vatican News, el encargado de negocios de la nunciatura de Uagadugú, el P. Caveada, informa sobre la visita del obispo local a las familias de las víctimas. Mientras tanto, el parlamento aprueba una ley para la formación de milicias de defensa civil.

El día de ayer, Burkina Faso fue testigo de un nuevo destallo de violencia, donde 38 civiles perdieron la vida. El acontecimiento sucedió en un mercado de la provincia de Sanmatenga, donde Militantes armados se abrieron paso a la fuerza en la aldea de Alamou, atacando a los civiles que se encontraban a su paso.

Un millón de desplazados internos
El hecho es parte de una ola de violencia que vive el país de África occidental, que ha causado cientos de muertes y ha obligado a casi un millón de personas a abandonar sus hogares, haciendo que gran parte del norte sea ingobernable en los últimos dos años. El presidente Kabore decretó dos días de duelo nacional en respuesta al ataque.

Violencia yihadista
Existen las sospechas de que el brutal ataque esté ligado a los grupos islamistas vinculados a al-Qaeda y al autodenominado Estado Islámico, que han llevado a cabo acciones cada vez más fuertes contra objetivos civiles y militares en los últimos meses, incluido un ataque a un convoy minero en noviembre que causó 40 muertes. Burkina era un país relativamente tranquilo en la región del Sahel, pero el conflicto interno se amplificó por una ola de violencia y crimen yihadista proveniente de Mali.

La sesión plenaria de los obispos
En el país africano, también se ha registrado la muerte de tres sacerdotes el año pasado. En los últimos días, los obispos de Burkina Faso, reunidos en la sesión plenaria junto con los obispos de Níger, dijeron estar preocupados por la seguridad de los cristianos, destacando “una situación inquietante” en lo que respecta a la seguridad y la advertencia del “riesgo de conflictos intercomunitarios eso podría explotar”.

Milicias de autodefensa civiles
En este contexto, ayer el parlamento de Burkina Faso votó a favor de una nueva fuerza de voluntarios civiles “para defender a la nación” de los “ataques terroristas”. El proyecto de ley requiere que los voluntarios firmen un contrato con el estado por un año al recibir un seguro médico en caso de lesión y con apoyo financiero público. Los medios locales también informan que los voluntarios recibirán capacitación inicial de 14 días.

Padre Caveada: es violencia ininterrumpida
“La escalada se remonta a muchos meses atrás, es una cadena larga e ininterrumpida, en la que ocurren ataques todos los días”, dijo el Padre Luca Caveada, gerente de los asuntos de la Nunciatura Apostólica de Burkina Faso, en entrevista con Vatican News.

Obispo visita lugar de ataque
“Hoy una delegación junto con el gobernador local y el obispo de Kaya visitó el lugar del último ataque, dijo el Padre Luca, donde el prelado también visitó a las familias de las 38 víctimas para recomponer los espíritus y apoyar el diálogo”. La persona nombrada por la nunciatura informa que 89 soldados fueron asesinados hace apenas unos días en Níger. “Hay varios acrónimos terroristas que buscan alianzas y una cabeza que puede guiarlos”.

La cercanía del Papa
El Padre Luca Caveada, destaca la gran calidez con la que los mensajes de cercanía enviados por el Papa en los últimos meses han sido recibidos: “Fuimos recordados en la bendición de Pascua de Urbi et Orbi, luego el 12 de mayo Francisco envió un mensaje por el asesinato de un sacerdote y el 13 de noviembre habló sobre nosotros al final de la audiencia general. En estas circunstancias, también habló de la persecución religiosa, porque no somos nosotros quienes la definimos como tal, sino los grupos que se proclaman yihadistas”.

El compromiso del clero
Finalmente, el designado destaca la devoción y el compromiso de muchos sacerdotes que permanecen en sus lugares incluso en los lugares más turbulentos, asegurando el desempeño de las masas y todas las funciones litúrgicas. “Incluso los obispos no escatiman esfuerzos y visitan todos los territorios del país”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *