Canadá. Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Obispos: diálogo respetuoso

canada-dia-nacional-de-los-pueblos-indigenas-obispos-dialogo-respetuoso

El Círculo «Notre Dame de Guadalupe» pidió al Gobierno de Canadá un diálogo pacífico y respetuoso con los pueblos originarios, ésto con motivo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el domingo 21 de junio.

El Círculo «Notre-Dame-de-Guadalupe» fue establecido en 2016. Es una coalición católica de aborígenes, obispos, líderes religiosos y espirituales. También incluye algunos movimientos laicos y algunos institutos de vida consagrada, comprometidos con la promoción de la relación entre la Iglesia Católica y los pueblos aborígenes. Los actuales copresidentes son Monseñor Murray Chatlain, arzobispo de Keewatin -Le Pas, y Rosella Kinoshameg, miembro de la Primera Nación Wiikwemkoong.

Carta al Primer Ministro

En una carta abierta al Primer Ministro, Justin Trudeau, el organismo católico subraya que «se debe avanzar más en todo el país en la aplicación práctica de los derechos de las Primeras Naciones en sus territorios tradicionales». Y como el Canadá se encuentra en una fase de reactivación y recuperación económica, tras la cuarentena debida al coronavirus, los miembros del Círculo «alientan al gobierno a aprovechar este nuevo momento para renovar el diálogo con los pueblos indígenas». El enfrentamiento – se subraya – deberá hacerse en nombre del respeto, lejos de presiones y capaz de responder a las modalidades operativas de cada interlocutor, a fin de promover la reconciliación, la ecología y el desarrollo económico que proteja el territorio. «Esta es la forma correcta de construir un futuro mejor juntos», dice la carta.

El Círculo recuerda, pues, que «por iniciativa de los propios pueblos aborígenes, los canadienses, incluidas las iglesias cristianas, han hecho grandes progresos en la labor de reconciliación entre los pueblos indígenas y no indígenas». Sin embargo, «todavía queda un largo camino por recorrer» y por eso hay que fomentar «el diálogo constante y las decisiones conjuntas».

Non scordatevi di fare clic su “MI PIACE” nella nostra pagina Facebook e di seguirci su Facebook per ricevere tutte le notizie, immagini, video e informazioni sempre aggiornate su Papa Francesco.

Fonte: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *