Card. Barreto: Sínodo amazónico, una experiencia inédita para la Iglesia

Card. Barreto: Sínodo amazónico, una experiencia inédita para la Iglesia

Entrevista al Cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo, Perú y Vicepresidente de la REPAM, sobre el Encuentros con las Redes Internacionales miembros de REPAM en Berlín y su visita a la Conferencia Episcopal de la Unión Europea en Bruselas.

“Hemos ampliado la Red Eclesial Panamazónica a otras Instituciones de la Iglesia que no son Instituciones de ayuda, sino que son parte de la REPAM. Con ello buscamos ser y dar una respuesta eclesial de unidad en defensa de la vida, del territorio y en defensa de la Casa Común”, lo dijo el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo, Perú y Vicepresidente de la REPAM, explicando el resultado de los encuentros con las agencias europeas del Eje de Redes Internacionales miembros de la REPAM.

Territorio, comunicación e incidencia
Dichos encuentros se desarrollaron del 17 al 18 de septiembre en Berlín- Alemania, en ellos, reflexionaron sobre como servir más y mejor al proceso amazónico, especialmente en cuanto se refiere a territorio, comunicación e incidencia en las decisiones políticas. Estos encuentros contaron con la presencia de dos líderes amazónicos, José Horlando da Silva, de la comunidad campesina del municipio de Buriticupú en Brasil, y Rosildo da Silva, líder indígena del pueblo Jaminawa Arara. Los dos invitados especiales presentaron sus casos de defensa de los derechos humanos acompañados por la Iglesia Local y por REPAM. En este marco, se presentó el informe sobre la situación de los derechos humanos en la Pan Amazonía.

“La Amazonia y el mundo en general, están viviendo bajo una amenaza muy grave producida por el cambio climático y como dice el Papa Francisco – señaló el Vicepresidente de la REPAM – esta crisis seria que pasa el mundo, es debido fundamentalmente a la responsabilidad de la persona humana, de las Instituciones que han visto como un espacio a la tierra para depredar y para vivir de manera consumista, como actualmente estamos viviendo”.

La Amazonía y los Obispos Europeos
Al concluir el Encuentro con las Redes Internacionales miembros de REPAM en Berlín, la delegación de la Red Eclesial se trasladó a Bruselas, donde se desarrollaron actividades con la Conferencia Episcopal de la Unión Europea. “Con los Obispos Europeos hemos hablado de la problemática que afecta no sólo a la Amazonía, sino a toda la humanidad – preciso el Cardenal Barreto comentando el Encuentro en Bruselas – y de esta experiencia eclesial que cada vez se está haciendo más visible, la de una Iglesia que quiere caminar juntos, una Iglesia que quiere sentir de verdad ese clamor de los pobres, el clamor de la tierra y caminar como dice el Papa Francisco, de manera solidaria”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *