Cáritas de Venezuela dedica su Campaña Compartir 2020 a la escasez de agua

caritas-de-venezuela-dedica-su-campana-compartir-2020-a-la-escasez-de-agua

“Agua para Todos, Vida Plena para Todos” es el tema de la 40° Campaña Compartir 2020 presentada por la Comisión de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia episcopal de Venezuela.

La escasez de agua, producto de la grave crisis que vive el país, se ha convertido en un problema crónico que toca todas las dimensiones de la vida humana y social. Según Cáritas de Venezuela, “uno de los principales atentados contra la dignidad y la vida de los venezolanos y venezolanas es la falta de agua”.

80 por ciento carece de agua potable
En el comunicado, Cáritas Venezuela retoma algunas estadísticas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que demuestran que “ocho de cada diez venezolanos carecen de agua potable”. Según el monitoreo del estado nutricional y la seguridad alimentaria familiar, en niños menores de 5 años realizado por Cáritas Venezuela entre enero – marzo 2019: 71% de las familias entrevistadas cuenta sólo con una toma de agua en la casa, 53% de las familias reportaron que no les había llegado agua en la última semana o que el suministro fue menor de 3 días a la semana. El porcentaje de hogares que no da tratamiento al agua es de 93%; el uso de cloro como sistema de desinfección es casi nulo (2% de hogares lo utilizan); el porcentaje de hogares que reportó uso de filtros es bajo (31%).

Hospitales y centros de salud sin agua
Los estudios presentados por la Cáritas subrayan que “la problemática de la falta de agua afecta también a los hospitales y otros centros de salud en Venezuela, lo cual es una permanente fuente de contaminación y pone en riesgo la vida de los enfermos. Un hospital sin acceso al agua no puede prestar un servicio adecuado”. El comunicado señala que para la Organización Mundial de la Salud, “el 85% de las causas de enfermedades y de muertes en el mundo se asocian con la falta de acceso al agua y el consumo de agua contaminada”. Asimismo, la nota recuerda que estudios del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, confirman que “la ausencia total de agua ha llevado a la gente a situaciones desesperadas, como utilizar el agua de un río como el Guaire, que colecta todas las cloacas y efluvios de la ciudad”.

Acceso al agua vs desarrollo sostenible
La nota de la Pastoral Social venezolana pone de relieve que el tema del agua es también el objetivo de Desarrollo Sostenible #6, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: “garantizar el acceso al agua potable segura y asequible para todos en 2030”. En este contexto, Cáritas de Venezuela ha desarrollado una serie de materiales de acompañamiento, tales como un folleto que contiene cinco cartillas formativas sobre temas relacionados con el agua como derecho humano; una cartilla infantil, volantes con información sobre métodos de purificación del agua, afiches, un subsidio para un retiro de preparación camino a la Pascua, un viacrucis, entre otros. Estos materiales serán distribuidos en las parroquias de Venezuela, y también estarán disponibles para ser descargados en la página web de Cáritas www.caritasvenezuela.org

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *