Caritas Internationalis: “Querida Amazonia” una nueva “Hoja de Ruta”

Caritas Internationalis: “Querida Amazonia” una nueva “Hoja de Ruta”
La exhortación post- sinodal del Papa Francisco confirma la acción llevada a cabo hasta ahora por Cáritas en Amazonia y, al mismo tiempo, guiará a toda la familia Cáritas cuando aborde situaciones similares en otras regiones del mundo.

“Los cuatro grandes sueños del Papa Francisco establecieron la ‘Hoja de ruta’ que debemos seguir para la acción caritativa de la Iglesia en todo el mundo”. Así lo afirma el Secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John al comentar la publicación, el pasado miércoles, de la exhortación post-sinodal “Querida Amazonia”. «El Santo Padre entregó hoy la Exhortación a toda la Iglesia, y, por lo tanto, también a la Confederación de Caritas”- dijo Jhon al destacar que “Querida Amazonia” confirma la acción llevada a cabo hasta ahora por Cáritas y, al mismo tiempo, desafía a toda la familia Cáritas.

“Querida Amazonia muestra claramente que el cuidado del medio ambiente y el cuidado de los pobres son inseparables» – agrega John al explicar que para Caritas el cuidado de las personas está en primer lugar a través de la presencia y la proximidad a quienes sufren pobreza, injusticia, exclusión y opresión.

El secretario general – en una nota publicada en la página web de la institución – afirma que Caritas Internationalis se ha comprometido durante años a salvaguardar el «santuario de la biodiversidad» que representa Amazonia mediante la movilización de miembros de las Caritas locales, abogando internacionalmente para abordar las causas y consecuencias del cambio climático y sensibilizando a las personas hacia la adopción de un estilo de vida sostenible, respetando el medio ambiente .

En este contexto, el secretario general recuerda que desde 2007, Caritas Brasil ha lanzado una serie de acciones destinadas a fortalecer y consolidar su presencia en todos los estados del norte de Brasil. En particular, en todos los estados de la Amazonía brasileña – se lee en la nota – el trabajo de Caritas tiene como objetivo principal hacer que las comunidades locales sean protagonistas de su propio desarrollo, como en el caso de las comunidades indígenas en la lucha por sus derechos y sus riquezas culturales.

“Querida Amazonia” – afirma John – tiene un valor universal y ciertamente guiará a la familia Caritas cuando aborde situaciones similares en otras regiones del mundo”. Por último, el secretario general de Caritas Internationalis aseguró que la exhortación apostólica también es una invitación a renovar el compromiso con la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’, cuyo quinto aniversario se celebrará el próximo mes de mayo.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *