Caritas italiana: crecientes conflictos en el mundo

Caritas italiana: crecientes conflictos en el mundo
Presentación del Informe 2018 de Caritas Italiana sobre los conflictos olvidados en el mundo. Enfoque de este año: producción y comercio de armas. Gastos récord en armamentos

La seguridad global se deterioró con un aumento de los conflictos en el mundo, cada vez menos visibles y menos seguidos por los medios de comunicación. 378 crisis violentas en 2017, incluyendo 20 guerras de alta intensidad. El Informe italiano de Caritas presentado el 10 de diciembre en Roma hace evidentes los conflictos olvidados.

El mercado de armas
El informe profundiza en la presencia de las guerras en el mundo, particularmente en los conflictos olvidados por los medios de comunicacion. El reporte de este año considera la produccion y comercio de armas como un elemento importante en los conflictos, de igual manera, en la cultura contemporánea, las armas aparecen sobrevaloradas en su importancia.

El mercado de armas, incluso las no convencionales, es cada día más amplio. A menudo se encuentran bandas armadas y milicias que escapan al control de los ejércitos regulares. Estos grupos cuentan con recursos de bajo costo como las bombas hechas a mano, las armas químicas, los barriles-bombas, hasta las herramientas informáticas de la galaxia digital, protagonistas de las guerras cibernéticas. Paolo Beccegato, subdirector de Caritas Italiana, subraya que las “armas violan los derechos humanos de los civiles, que en todas las guerras siguen siendo los rehenes más frágiles, los que no quisieron la guerra y no quieren hacerla”.

Víctimas de guerras olvidadas: los refugiados
Los refugiados, obligados a huir de sus hogares, son la consecuencia inmediata de los conflictos bélicos. En la actualidad se contabilizan cerca de 70 millones de personas refugiadas a causa de conflictos armados. En 2017, cada día, más de cuarenta y cuatro mil personas tuvieron que abandonar sus lugares de redencia debido a conflictos. En relación a 2016, el aumento fue del 40%. El informe insiste en el olvido generalizado de los medios de comunicación y de los ciudadanos y en la importancia de recordar lo que le ocurre a la humanidad.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *