Celam abraza el dolor que sufren a Nicaragua, Venezuela y Haití

Celam abraza el dolor que sufren a Nicaragua, Venezuela y Haití

Los obispos reunidos en la XXXVII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano, que concluyó este viernes en Tegucigalpa, constataron en América Latina y el Caribe «el crecimiento de una crisis ética, política, económica y cultural», lo dijo el neo presidente Mons. Miguel Cabrejos, quien es arzobispo de la localidad peruana de Trujillo y dirigirá el Celam en el cuatrienio 2019-2023, el prelado dijo que en la raíz de esa crisis descubrieron «una fractura antropológica que se manifiesta de múltiples maneras».

Entre las manifestaciones destacadas por el presidente del Celam figuran «el machismo que lesiona la dignidad de la mujer y las migraciones obligadas por la pobreza y la violencia». Ante esta realidad, los obispos señalaron que asumen los cuatro verbos con los que el papa Francisco orienta la atención a los migrantes: «acoger, proteger, promover e integrar». «Necesitamos fortalecernos en fe por la escucha de la palabra de Dios para resistir a las ideologías deshumanizantes que debilitan la búsqueda del bien común, el ejercicio de las libertades y el reconocimiento de los derechos humanos», subrayó el prelado.

Los obispos consideran que estas ideologías frecuentemente llevan «a sacrificar a los más pobres, favoreciendo el aumento de desigualdades, que son inaceptables». Su condición de discípulos misioneros, añade un comunicado del Celam, convoca a los obispos a la tarea de trabajar contra la corrupción, calificada por el papa Francisco, como «un cáncer profundamente radicado en las estructuras sociales, económicas y políticas de nuestras naciones».

La eficacia de la lucha contra la corrupción pasa también «por un cambio de mentalidad que lleva a las personas a comprender que su valor no está en el tener, sino en el ser, y que su vida se mide no por su capacidad de consumir, sino de compartir». La corrupción es «una lacra en la sociedad porque el que es corrupto o hace una red corrupta en realidad hace mucho daño a los pobres porque en lugar de que ese dinero vaya a escuelas o cosas de salud, se va a los bolsillos o las cajas particulares», enfatizó Mons. Cabrejos.

Tras mencionar ambos la labor del periodista, como el cuarto poder por la fuerte influencia, incluso para la Iglesia, afirmaron, porque ayudan a que los mensajes de la Iglesia sean mejor conocidos y anunciados para todos. Hacer periodismo como lo pide el Papa, noticias objetivas, veraces y que lleven una buena información.

Sobre el tema de abusos de menores, el prelado recordó el motu proprio que hizo el Papa, “Ustedes son la luz del mundo”, que entra en vigencia el primero de junio, esto, dijo es el esfuerzo de la Iglesia para que nunca más vuelvan a suceder abusos con menores.

Celam reafirma su adhesión filial al Papa
Ayer en conferencia de prensa, donde el presidente Mons. Cabrejos y el segundo Vicepresidente, Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, ambos dijeron a los periodistas, que los obispos refirman su comunión y adhesión filial al papa Francisco de «modo especial en estos tiempos en que algunos grupos e intereses particulares rechazan su misión como pastor universal de la Iglesia católica». Destacaron además la necesidad de «promover una sociedad más justa y solidaria, desde la opción preferencial por los pobres, como Iglesia en salida que camina hacia el reino definitivo».

Mons. Cabrejos dijo que han renovado este aspecto porque hay personas o entidades que siempre están cuestionando al santo Padre, “hemos renovado esa lealtad, fidelidad de servicio en el proyecto de evangelización.

Sínodo Pan Amazónico
El obispo peruano enfatizó que han acordado que el cuidado de la casa común es «una preocupación y un compromiso a favor de la ecología integral». Dijo además que esperan que el Sínodo convocado por el papa Francisco para octubre próximo traiga «luces y un nuevo impulso» al cuidado de la casa común en América Latina y el Caribe.

Los retos del Celam
En una línea única de trabajo, la nueva directiva agradece los trabajos del anterior mandato, y continuando con los mismos, se estará procediendo a la reestructuración del Celam, un paso grande dijo Mons. Cabrejos, hay que revisar estatutos, el accionar de los presidentes, y los departamentos del Celam y todos los organismos que tienen relación con el Consejo. Para ello, dijo, se han nombrado a ocho obispos que van a acompañar este proceso de reestructuración. Más la presidencia, el presidente del Consejo económico, la comisión jurídica y otras comisiones para lograr esta reestructuración que, dijo, el prelado, sigue la línea de lo que el Papa está haciendo en el Vaticano, en la Santa Sede.

Sobre la reforma del Papa, dijo, dentro de poco habrá un documento, se llama “Predicad el Evangelio”, del cual se ha inspirado el Celam, pero el deseo del prelado es que inspira a todas las conferencias episcopales. El objetivo del Consejo Episcopal es servir pastoralmente al continente, ser un verdadero organismo de comunión de solidaridad con todo el pueblo latinoamericano.

Dentro de dos años se reunirán en Puerto Rico.

Celam abraza «el dolor» de Venezuela, Nicaragua y Haití
Además hicieron una invitación para que haya paz social, en las naciones…. hay países, que se encuentran «violentados», dijo Mons. Cabrejos. Los obispos de América aseguraron este viernes al concluir en Honduras su Asamblea General Ordinaria que abrazan «el dolor» que sufren los pueblos y la Iglesia de Venezuela, Nicaragua y Haití, y lamentaron la crisis política que vive la región, que está llevando a muchos a emigrar a otros países. «Abrazamos el dolor de los pueblos y de las iglesias que en la actualidad más están sufriendo los hermanos en Venezuela, Nicaragua y Haití», dijo el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Brenes dijo que sobre peligros de gobiernos autoritarios que estan surgiendo en centro América, otro desafío de Celam es formar buenos políticos, hay que buscar soluciones para afrontar los problemas, es necesario ver cómo formar políticos que respondan a una manera positiva a las aspiraciones del pueblo.

Los obispos latinoamericanos y el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, oficiaron una misa en la Basílica Menor de Suyapa, al oriente de Tegucigalpa. A la asamblea asistieron obispos de los 22 países que integran el Celam, así como obispos de la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe y otros invitados miembros de la Iglesia. El Celam, creado en 1955, agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe y es un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *