Celam: restructurar el Consejo y la Repam ante nuevos desafíos

Celam: restructurar el Consejo y la Repam ante nuevos desafíos
El Celam está visitando varios dicasterios vaticanos, en el contexto de su restructuración. El jueves tuvo un diálogo con embajadores ante la Santa Sede y rectores de colegios pontificios en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina, CAL.

El Celam está visitando varios dicasterios vaticanos, en el contexto de su restructuración. Entre las visitas de la directiva del Celam, está al Comité para las intervenciones caritativas en favor del tercer mundo, organismo de la Conferencia Episcopal Italiana. Se agradeció al Comité por el apoyo que la Iglesia Italiana ha ofrecido históricamente al Consejo Episcopal Latinoamericano y en la actualidad al proceso de construcción de la nueva sede de la Escuela Social y del Consejo Episcopal.

Posteriormente visitaron al Dicasterio de Laicos, Familia y Vida. Allí, los Obispos de la presidencia del Celam fueron recibidos por el Cardenal Kevin Joseph Farrel y el secretario, Padre Alexandre Awi Mello. Sobre la reestructuración, el Cardenal Farrel ofreció toda la apertura de este Dicasterio, siempre en el respeto por las iniciativas propias de cada región y destacó la necesidad de apertura a los cambios que debe darse en el corazón de las personas que rodean y apoyan al Consejo Episcopal Latinoamericano.

El Presidente del Celam, Mons. Miguel Cabrejos, el cardenal Odilo Scherer, primer vicepresidente, Mons. Juan Carlos Cárdenas Secretario General y Mons. Rogelio Cabrera, que dirige el Consejo de Asuntos Económicos, todos ellos se han encontrado también con el Cardenal Peter Turkson, del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral.

Además de abordar temas prioritarios para el Celam en materia social, tales como las migraciones, la ecología integral, el liderazgo de los católicos en los campos político, económico y social, los conflictos y las violencias y el urbanismo, el Cardenal Turkson animó a los integrantes de la presidencia del Celam a continuar el proceso de reestructuración, también desde la perspectiva del proceso que vive la curia Romana bajo la guía del Papa Francisco, teniendo como referencia la integralidad, desde las claves de la simplificación, la eficacia y la innovación.

Visitaron los Dicasterios del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Secretaría de Estado. Y tuvieron un diálogo en la Pontificia Comisión para América Latina, con rectores de colegios pontificios en Roma y embajadores ante la Santa Sede. En esa sede se habló de la reestructuración del Celam, del sínodo pan amazónico entre otras cosas.

La restructuración del Celam: un cambio necesario
Sobre el sentido de esta reestructuración Mons. Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey respondió diciendo que desde el Concilio Vaticano II la Iglesia ha entrado en un camino de actualización de acuerdo a los retos y desafíos que va presentando la sociedad. Es un cambio necesario dijo, sobre todo ante los nuevos desafíos considerados clamores sociales como el tema migratorio, que nos obliga a pensar, dijo, “cómo tenemos que generar esta ayuda entre nosotros, para resolverlo como conviene.”. y todo lo que tiene que ver también con la misión, la crisis vocacional, la solidaridad de los ministros, de los pastores. Y que también dijo el prelado, que los seminarios revisen cómo pueden ser subsidiarios unos con otros.

Mons. Rogelio Cabrera Celam
Es urgente, dijo la directiva del Celam, atender los nuevos retos, por eso hay que “revisar las estructuras que ya no funcionan, o no dan los frutos que se deberían esperar ante las nuevas situaciones que vive la Iglesia”, afirmó por su parte el card. Scherer, En este sentido dijo, el Celam se está renovando para dar frutos mejores ante las nuevas situaciones, para obtener nuevas posturas, en las estructuras eclesiales del Consejo.
Sobre los nuevos conceptos que debe considerar la Red Pam amazónica, REPAM, el purpurado dijo que existe una nueva preocupación de la Iglesia con la naturaleza, partiendo de las encíclicas de Benedicto XVI y Francisco.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *