Conferencia sobre «Las nuevas arcas de Noé para el siglo XXI»

Conferencia sobre "Las nuevas arcas de Noé para el siglo XXI"
La Conferencia «Ciencia y acciones para la protección de las especies – Nueva Arca de Noé para el siglo XXI», organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias, se celebrará en el Vaticano, en la Casina Pío IV, los días 13 y 14 de mayo. Un tema de actualidad a pocos días del informe de la ONU según el cual un millón de especies animales que viven en nuestro planeta, una de cada ocho, está en peligro de extinción por culpa del hombre

La encíclica papal Laudato Si es una fuerte crítica al consumismo moderno y sus catastróficos efectos sobre la biodiversidad. Nos advierte sobre la ecología del planeta en peligro y subraya la necesidad de que la ciencia y la política se comprometan con las autoridades religiosas y morales para revisar la situación actual y proponer estrategias conjuntas destinadas a cambiar la trayectoria de la humanidad.

En principio, todas las grandes religiones del mundo están comprometidas en respetar y preservar la naturaleza y pueden acordar acciones comunes con este fin. El título «El arca de Noé para el siglo XXI» se refiere a la historia bíblica del diluvio destructivo y a Noé que salva a la humanidad y a las especies con su arca, siguiendo la orden de Dios (Génesis 6-9). La historia parece estar basada en antiguas referencias mesopotámicas, a saber, la epopeya de Gilgamesh y otras fuentes que aparecen en los siglos XX-XVI a.C.

Hoy, nuestro interés común en la naturaleza nos lleva a preservar especies en zoológicos y jardines botánicos amenazados por la destrucción ambiental causada por el hombre, incluyendo el cambio climático y la pérdida de especies relacionadas. En estos, como en los museos de historia natural, se pueden estudiar especies en peligro y/o extinguidas para que la conservación tenga una base sólida.

Sabemos que estos intentos de construir «Arcas de Noé para el siglo XXI» pueden no ser suficientes para prevenir completamente la amenaza de extinción de algunas especies a través de la creación y estudio de islas de protección. Sin embargo, las comunidades del mundo que administran museos de historia natural, zoológicos y jardines botánicos, y que se dedican a la investigación en este campo, así como a inspirar a millones de visitantes, tienen el potencial de convertirse en aliados catalíticos y significativos en el impulso mundial por la protección de las especies y la conservación de la naturaleza.

Una conferencia en continuidad con las otras declaraciones de la Academia
La conferencia, que comienza el próximo lunes, se basa en las Declaraciones anteriores y en otras relacionadas, y toma nota de las consultas sobre el tema, como las Declaraciones de Asís (1986): Mensajes sobre la humanidad y la naturaleza desde la perspectiva del budismo, el cristianismo, el hinduismo, el islam y el judaísmo.

Informe de la ONU: un millón de especies animales en peligro
Se trata de un tema de actualidad tratado en la conferencia del Vaticano que se celebra pocos días después del informe de la ONU según el cual un millón de especies animales que viven en nuestro planeta, una de cada ocho, está en peligro de extinción por culpa del hombre. Se trata de un declive «sin precedentes», según los estudiosos de Ipbes (Plataforma Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas). Discursos de representantes de museos de historia natural, zoológicos y jardines botánicos

El tema de esta conferencia busca reunir, bajo los auspicios de la Academia, a las tres importantes comunidades que se ocupan de la ciencia y la acción para la protección de la biodiversidad y las especies: los representantes de los museos de historia natural, zoológicos y jardines botánicos. Estas tres comunidades están involucradas en la investigación sobre la conservación y protección de las especies, así como en actividades de comunicación y educación, llegando a millones de personas, incluyendo a los jóvenes. Al combinar elementos de compromiso político, educación pública y conservación de especies, las comunidades globales de museos de historia natural, zoológicos y jardines botánicos tienen los elementos necesarios para convocar a las partes interesadas en un diálogo que aproveche las fortalezas de la ciencia y el compromiso social y espiritual para proponer acciones que puedan llegar a vastas poblaciones de todo el mundo. Cada comunidad puede hacerlo desde un punto de vista diferente y complementario.

Creando las «Arcas de Noé» de nuestro tiempo
El formato de la conferencia ofrecerá a cada una de las tres comunidades la oportunidad de presentar sus actividades de investigación y comunicación de vanguardia. Sin embargo, la conferencia también buscará encontrar nuevas sinergias entre estas comunidades para lograr un mayor impacto en términos de una visión colectiva del mundo y nuevas acciones conjuntas para abordar el drama de la extinción.

Junto con los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias, exploraremos la posibilidad de crear los «Arca de Noé» de nuestro tiempo, y estudiaremos los desafíos, con nuevos enfoques virtuales y prácticos, que involucren también a todas las demás religiones.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *