Consejo Presbiteral de Nicaragua: urgente esclarecer muerte de Montes Praslín

Consejo Presbiteral de Nicaragua: urgente esclarecer muerte de Montes Praslín

El Consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua “abraza el dolor de las madres de las personas asesinadas, de los presos políticos y de todo el pueblo, que es el dolor de la Iglesia”. Comunicado de los sacerdotes nicaragüenses, que han hecho público “levantando su voz” para condenar la muerte del reo político Eddy Montes Praslin como consecuencia de detonaciones efectuadas por funcionarios del Sistema Penitenciario «la Modelo» de Tipitapa.

Un asesinato, el cual presenta versiones “contradictorias” sobre los hechos verificados la tarde del 16 de mayo en «La Modelo». Por tal motivo, el Consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua urge a las competentes instancias nacionales e internacionales a que se pongan todos los medios necesarios para llevar a cabo una investigación a cabalidad que esclarezca los hechos.

Los presos políticos siguen sufriendo maltratos físicos
“Tampoco podemos obviar las agresiones injustas contra presos políticos que han sido de nuestro conocimiento por medio del testimonio que ellos mismos han transmitido a sus familiares. Exigimos para ellos condiciones acordes con su dignidad humana y que sean respetados los derechos humanos y de todo el pueblo nicaragüense”, se lee en el comunicado, porque como afirman, «la libertad de la persona no admite plazos, ni condiciones, ni excusas burocráticas» (Mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua del O l/05/2019).

Por último, envían sus sentimientos de condolencia a la familia doliente y a todas las madres de los presos políticos que viven la angustia de ver “retrasada inexplicablemente la liberación de sus hijos”.

OEA convoca sesión extraordinaria para analizar la situación en Nicaragua
El Consejo Permanente de la OEA convocó para el próximo martes a una sesión extraordinaria en la que analizará la situación en Nicaragua.

Según un comunicado difundido en Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la reunión fue convocada a petición de la misión permanente de Canadá, que preside el Grupo de Trabajo sobre el país centroamericano. El Consejo Permanente emprendió el pasado 11 de enero un proceso de «apreciación colectiva» de los acontecimientos en Nicaragua como parte de la aplicación de la Carta Democrática, que puede derivar, de fracasar las gestiones diplomáticas y los buenos oficios para normalizar la situación en ese país, en su suspensión del organismo.

Para ello, el Consejo Permanente deberá convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el que se determine si se ha producido la ruptura del orden democrático de un Estado y se defina su posible suspensión. Para aprobar la suspensión, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

Los hechos acaecidos el 16 de mayo
Según la agencia de noticias Efe el pasado jueves, Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años y de nacionalidad estadounidense, quien había sido reportado como desaparecido en octubre pasado y luego apareció en prisión, falleció de un disparo durante un motín en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, donde permanecía recluido. El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó que el hombre murió tras un amotinamiento protagonizado por un grupo de presos políticos, que terminó en un enfrentamiento entre reos y policías.

Pero los presos políticos negaron la información oficial y afirmaron que en medio de la discusión los guardias comenzaron a disparar con fusiles de guerra AK-47, de fabricación rusa. Según esa versión, Montes Praslín fue herido en la espalda cuando intentaba ingresar a su celda con el resto del grupo.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *