Don Claudio Hummes celebra su cumpleaños y recibe homenajes

Don Claudio Hummes celebra su cumpleaños y recibe homenajes

El Relator General del Sínodo de los Obispos para la Amazonia y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Card. Cláudio Hummes, ahora de 85 años. El Cardenal ha recibido varios homenajes y recuerdos a través de Repam-Brasil y de Radio Vaticano Vaticano-Vatican News

La voz del Amazonas y un amante de ese territorio. Así es como el Cardenal Cláudio Hummes es reconocido en algunos de los homenajes que recibe hoy con motivo de la celebración de sus 85 años de vida. Muy querido por toda la Iglesia de la región por su acción profética y defensa del territorio y de los pueblos, es el presidente de la Red Eclesial Panamazónica/REPAM y el presidente de la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía.

Con un compromiso profético y un testimonio de compromiso con la Iglesia, el Cardenal, que fue nombrado por el Papa para presidir el Sínodo para la Amazonia que se celebrará en octubre, también celebró el sábado pasado 61 años de sacerdocio y servicio al pueblo de Dios (03).

Mons. Claudio, como lo llaman cariñosamente muchos, nació en la ciudad de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul. Fue ordenado sacerdote en agosto de 1958 y consagrado obispo en marzo de 1975. Con el lema elegido para su apostolado «OMNES VOS FRATRES» (Para que todos sean hermanos), trabajó en diferentes diócesis y archidiócesis de Brasil, además de enseñar y contribuir en diferentes sectores de la Iglesia, en Brasil y en el mundo.

Durante sus 44 años como obispo, Monseñor Claudio ha sido miembro de varias Congregaciones, Consejos Pontificios y Comisiones de la Curia Romana en el Vaticano.

Homenajes
Con motivo de su 85 cumpleaños, recibió una serie de homenajes y recuerdos, como los siguientes:

«Querido Hermano Claudio Hummes, con toda nuestra Iglesia en la Amazonia, especialmente en la Región Norte 2 (Pará y Amapá), quiero felicitarle por esta feliz fecha en la que juntos, como familia eclesial, alabamos a Dios por el don de su vida. Es un regalo para todos nosotros la generosidad que brota de tu corazón, difundiendo bondad, justicia y serenidad entre nosotros. Le deseamos felicidad, sabiduría y salud. Que Dios los bendiga cada vez más» (Obispo Bernardo Bahlman, Presidente de la Región Norte 2, Obispo de Óbidos, Pará).

«Querido Don Claudio, agradecemos a Dios por celebrar hoy su 85 cumpleaños ¡Qué alegría! Que Él continúe dándote, durante muchos años, ese resplandor en tus ojos y en tu alma para iluminarnos y trazar nuestros caminos. El Sínodo de Octubre será, sí, el de los pueblos amazónicos, pero gracias a ustedes, es también el de todos nosotros,’neo-amazonistas’ bendecidos por su valiente compromiso. Felicidades, de todo corazón. (Cristiane Murray – Vice-directora de la Sala de Prensa de la Santa Sede)

«Mi querido regalo, Claudio. El Salmo 90 dice que siempre volvemos a orar en nuestro breviario: «Nuestra vida puede durar setenta años, los más fuertes quizás hasta ochenta» (Sal 90,10). Ya has superado todas estas promesas y todos agradecemos a Dios por el don de tu vida, un verdadero don divino para nuestro Brasil, especialmente para la Amazonía. El famoso psiquiatra vienés Viktor Frankl solía decir: «Quien tiene un ‘por qué’ se enfrenta a un ‘cómo'». Su «por qué» es el amor incondicional a Dios y al Pueblo de Dios. No ha hecho de su «emérito» un descanso idílico en un convento agradable. El compromiso continuo con una gran causa no disminuye su vitalidad, sino que aumenta su entusiasmo. Creo que puede repetir las palabras de San Pablo: «Por la gracia de Dios soy quien soy, y su gracia en mí no ha sido estéril. Más que todos ellos he trabajado, no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo» (1 Cor 15, 10). AD MULTOS ANNOS! Paz y Bien! (Obispo Erwin Krautler – Obispo Emérito de la Prelatura de Xingu)

Card. Hummes
Querido hermano y amigo, Monseñor Claudio, «no dejo de dar gracias a Dios por vosotros» (Ef 1,16), nos encanta este proverbio, de un autor desconocido, que dice: «todo empezó a funcionar cuando dejé de orar con lágrimas y empecé a agradecer con una sonrisa». Al principio, nos disculpamos por la informalidad con la que nosotros, obispos de la Región Norte 3, nos asociamos con los otros obispos de las Regionales de la Amazonía Legal, en un espíritu de sinodalidad, nos dirigimos a ustedes para saludarlos por el paso de 85 años de su existencia. Has llevado a cabo muchas misiones de mayor importancia social y quizás más placenteras. Pero, por supuesto, el mayor logro de todos ellos fue cuando te pusiste la camiseta del Amazonas y asumiste con gusto tu cuidado y defensa. Ciertamente, en la Amazonia ejerció usted la fraternidad franciscana. Cuando sentimos el peso de los años que pasan, cuando la enfermedad y el dolor vienen a visitarnos, no tengamos miedo, como María, de cantar nuestro canto de alabanza. Hagamos nuestras las sabias palabras del Papa Francisco en su carta a los sacerdotes para animarles y apoyarles en su vida y en su misión: «Que sea la gratitud la que nos alabe y nos anime una vez más en la misión de ungir a nuestros hermanos en la esperanza; que nos anime a ser hombres que testimonien con su vida la compasión y la misericordia que sólo Jesús nos puede dar». Nuestros mejores deseos y felicitaciones a los hermanos y amigos de los obispos de North 3: Tocantins, Pará y Mato Grosso. Que el Dios de la vida te dé muchos más años de vida y mucha más vida en tus años. Unidos en un solo corazón y en la misma misión. ¡Salve ocho de agosto! (Dom Pedro Brito Guimarães – Presidente de CNBB Región Norte 3).

Mons. Filippo Santoro, Arzobispo de Taranto (Italia), Obispo Auxiliar de Río de Janeiro (1994) y Obispo de la Diócesis de Petrópolis (RJ) en 2004, también envió su homenaje a Mons. Claudio al Vatican News:

Felicitaciones de Mons. Filippo Santoro
«El equipo de REPAM-Brasil les agradece su dedicación, apoyo, trabajo y afecto por la Amazonía. Pedimos las bendiciones de Nuestra Señora de Nazaret, Reina de la Amazonía, dándole mucha fuerza y sabiduría, especialmente ahora en este momento de servicio al Sínodo para la Amazonía. Creemos en el coraje, compromiso y pasión que tienes por la Amazonía y su gente, tu testimonio nos encanta y fortalece nuestro trabajo y misión. Felicitaciones por sus 85 años de vida y 61 años de dedicación a la Iglesia. (Equipo REPAM-Brasil).

Los miembros de Radio Vaticano – Noticias Vaticanas, también se unen para agradecer al Obispo Claudio por su donación y misión. Claudio es casi un miembro de nuestro equipo porque siempre ha estado a la vanguardia de las noticias que transmitimos en el Amazonas. Gracias por su amistad y contribución. Que Dios te bendiga.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *