Ecuador: El Parlamento dijo no a la legalización del aborto

Ecuador: El Parlamento dijo no a la legalización del aborto
Se aceptó el llamamiento que la Iglesia hizo en estos días invitando a los parlamentarios a reflexionar sobre el hecho de que, al votar a favor de la despenalización, habrían condenado a muerte a personas inocentes e indefensas

El aborto en Ecuador no será legal. Lo decidió la Asamblea Nacional del país, expresión del Parlamento unicameral. Fueron decisivas las siete ausencias y las otras tantas abstenciones que detuvieron en sesenta y cinco los votos a favor de la despenalización, mientras la mayoría requería el sí de al menos setenta y un parlamentarios. Los votos en contra fueron cincuenta y nueve.

Satisfacción de la Iglesia
«Estamos muy contentos con el resultado de la votación, pero también somos conscientes de que el trabajo continúa, especialmente a nivel educativo y cultural, para ayudar a las madres”. Es el comentario que hizo Monseñor José Alfredo Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, quien subrayó que el proyecto de ley era inconstitucional. «En el debate de estos días – agregó Monseñor Espinoza – se decía que el aborto sólo habría sido permitido en caso de violencia contra la madre, pero no era verdad, había muchas otras causas posibles para permitir su legalización».

Una satisfacción que también deriva de la incertidumbre del resultado de la votación en vísperas de la expresión del Parlamento. De hecho, Ximena Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, había dicho que eran al menos setenta y cinco los parlamentarios a favor de la despenalización del aborto.

El compromiso de los Obispos locales
«Debo decir – afirmó Monseñor Espinoza – que como Conferencia Episcopal y también aquí, en la Arquidiócesis, con los proyectos coordinados por Monseñor Danilo Echeverría, hemos hecho un gran trabajo, tanto en el contacto y diálogo con los parlamentarios, como en la sensibilización de los movimientos eclesiales y de los fieles». El llamamiento a la defensa de la vida de los Obispos ecuatorianos subrayó con fuerza, en vísperas de la votación parlamentaria, la posición de siempre de la Iglesia católica.

“ Debemos rezar por aquellos que, confundidos o bajo presión, pretenden negar el derecho a la vida ”

«Puesto que somos un país en el que más del 80% cree en Dios y, por lo tanto, en el amor, el perdón, la justicia, la verdad y la misericordia – se lee en la nota de la Conferencia Episcopal de Ecuador – también debemos rezar por aquellos que, confundidos o bajo presión, pretenden negar el derecho a la vida». De donde surge la pregunta:

“ ¿Quiénes somos nosotros para matar a un ser inocente e indefenso? ”

“Nuestro compromiso con ambas vidas – se lee asimismo en el llamamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en la víspera del voto – es ofrecer esperanza y no oscuridad; dar a muchas madres embarazadas nuestro consejo, escucha y apoyo y, sin juzgarlas, ayudarlas a comprender que valen tanto que estamos luchando por sus vidas y la de su hijo que ya vive en su seno».

El trabajo debe continuar
Sin embargo, el Arzobispo de Quito y Primado de Ecuador reitera que esta victoria no debe llevar a pensar que el trabajo haya concluido. «El trabajo continúa, sobre todo en el plano cultural y de las iniciativas que ya son muchas – subraya Monseñor Espinoza – y que tenemos en nuestras diócesis para las madres, para las mujeres que sufren violencia, para las que han abortado y para los menores». Entre los muchos proyectos, el más importante se refiere a la arquidiócesis de Quito: «Se llama ‘SOS Mamá’ y prevé un proceso de atención y promoción integral para las mujeres embarazadas, que afrontan un embarazo a causa de la violencia, o que han sido abandonadas o expulsadas de sus hogares. El proyecto – explica el Arzobispo – trata de prestarles asistencia, a ellas y también a sus hijos, y de hacer que en estas mujeres crezca la autonomía y la posibilidad tener un futuro».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *