El Card. Parolin recuerda el estrecho vínculo entre Polonia y Santa Sede

El Card. Parolin recuerda el estrecho vínculo entre Polonia y Santa Sede

El Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano, de visita en Varsovia por el 100° aniversario de la Nunciatura Apostólica en Polonia, presidió ayer en la Basílica de la Divina Providencia la Misa por el 6° aniversario de la elección del Papa Francisco.

Elogiando el tradicional vínculo de la Iglesia polaca con la Santa Sede, crucial para su supervivencia durante los regímenes totalitarios, el Secretario de Estado vaticano instó a los obispos a «apoyar esta herencia, preservándola y fortaleciéndola, para que la identidad cristiana de Polonia no sólo tenga un pasado y un presente, sino también un futuro».

La primera Asamblea presidida por el futuro Pío XI
En su discurso ante la 382º Asamblea Plenario de los Obispos polacos, el Cardenal recordó que la primera Asamblea de los Obispos polacos en 1919 había sido presidida por el Arzobispo Achille Ratti, futuro Papa Pío XI, entonces representante del Vaticano, quien había reiterado la comunión de Polonia con la sede petrina y la fidelidad al Obispo de Roma, como un principio católico clave de “la unidad en la diversidad”.

«La unidad con el Papa -subrayó- también garantiza la libertad frente a las potencias mundiales y a los grupos de interés particulares. Asegura la apertura a la Iglesia universal, pero también la plena catolicidad, evitando el peligro de encerrarse en sí mismos o de ser explotados por alguna facción política o nacionalista», dijo el Cardenal.

Europa necesita un testimonio cristiano
En su discurso, el Secretario de Estado vaticano observó que Europa corre el riesgo de «olvidar sus raíces cristianas» y de perder la unidad continental lograda a un alto precio» frente a las «crecientes influencias del pensamiento individualista, nacionalista y separatista». «Los polacos deben aprender a comprometerse en un diálogo de verdad y a respetar la dignidad del otro, diferenciándose los unos de los otros sin convertirse en enemigos», dijo el Card. Parolin, citando un discurso de San Juan Pablo II a los obispos polacos en 1993. «Europa necesita un testimonio cristiano, un auténtico ejemplo de fe viva, pero también de unidad y aceptación nacional, de apertura y de pleno respeto de los demás».

Misa por el 6º aniversario del Pontificado del Papa Francisco
Por la tarde, el Cardenal concelebró una Misa por el sexto aniversario de la elección del Papa Francisco, en la Basílica de la Divina Providencia de Varsovia, con el nuncio apostólico en Polonia, el Arzobispo Salvatore Pennacchio y el Cardenal Kazimierz Nycz, en presencia de altos funcionarios estatales y gubernamentales.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *