El llamamiento de los obispos europeos: responder al grito de la tierra y de los pobres

el-llamamiento-de-los-obispos-europeos-responder-al-grito-de-la-tierra-y-de-los-pobres

Representantes de las Conferencias Episcopales Europeas y de organizaciones y movimientos católicos, celebraron en Bruselas la 2º Jornada Europea de Reflexión sobre Laudato Sí. Centro del evento, el llamamiento a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a emprender una conversión de los estilos de vida para responder al grito de la tierra y de los pobres. Reiterado el papel fundamental de Europa

Cuatro años después de la encíclica del Papa Francisco «Laudato Si» sobre el «cuidado de la casa común», participantes de toda Europa – se lee en un comunicado de la Comece – se reunieron para compartir iniciativas concretas y buenas prácticas con las que responder a la compleja crisis -tanto social como medioambiental- a la que todos nos enfrentamos. Surgió clara la necesidad de una «conversión ecológica» que implique un estilo de vida diferente.

Conversión ecológica requiere cambio de estilo de vida y de opciones políticas
«Desde mi punto de vista – dijo Monseñor Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo y Presidente de la Comece (Comisión de los Obispos de la Unión Europea) – una conversión ecológica incluye ambos aspectos: por un lado, nos invita a un cambio profundo y duradero en nuestros estilos de vida para que sean verdaderamente sostenibles en un sentido práctico y material, pero también en un sentido espiritual; por otro lado, requiere opciones políticas valientes que apoyen estos esfuerzos para combatir el consumo excesivo y reducir drásticamente la huella ecológica a nivel individual y comunitario». Durante la reunión, expertos y estudiosos expusieron sus puntos de vista y destacaron que los esfuerzos por proteger y mejorar la creación implican cambios profundos en los estilos de vida, las pautas de producción y consumo, así como en las estructuras de poder consolidadas que rigen las sociedades.

Llamado al papel fundamental de Europa
Debatiendo con representantes institucionales, los participantes propusieron recomendaciones a la UE para dar un fuerte impulso a estos cambios a través de políticas que puedan promover y apoyar las opciones de un estilo de vida sostenible. En el nuevo escenario resultante de las elecciones europeas y con vistas al Sínodo sobre la Amazonia que se celebrará en octubre, la segunda Jornada Europea de Reflexión sobre Laudato Sí relanzó «un llamamiento al papel fundamental de Europa» para que su acción en el contexto global «incluya el cuidado del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia económica».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *