El Papa a Cáritas de Roma: Los pobres son vulnerables, amados y salvados por Dios

el-papa-a-caritas-de-roma-los-pobres-son-vulnerables-amados-y-salvados-por-dios“Emoción, alegría, gratitud y gozo”, son los principales sentimientos de las personas que son acogidas en la “Ciudadela de la caridad”, estructura caritativa de Cáritas de Roma, al recibir la visita del Papa Francisco.

“Para trabajar en Cáritas es necesario reconocer esa palabra, vulnerabilidad, hacerla carne en el corazón; venir a pedir ayuda y decir soy vulnerable. Y ayudar bien sólo se hace desde la propia vulnerabilidad, es el encuentro de diferentes heridas, de diferentes debilidades, pero todos somos débiles y todos somos vulnerables”, lo dijo el Papa Francisco a las personas que son acogidas en la “Ciudadela de la caridad”, y a los voluntarios que colaboran en este organismo diocesano, la tarde de este viernes 29 de noviembre de 2019.

Continúen juntos, ayudándose unos a otros
Durante su visita a Cáritas de Roma, con ocasión del 40° Aniversario de la institución de este organismo diocesano, el Santo Padre fue recibido por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis, el Obispo Gianpiero Palmieri y el Padre Benoni Ambarus, Director de Cáritas de Roma, alrededor de las 4.00 de la tarde. Enseguida el Pontífice visitó la Capilla “Santa Jacinta”, donde oró brevemente. Posteriormente, el Papa se dirigió al Centro Dental, el Emporio de la Solidaridad y el Comedor, allí lo esperaban las personas que son atendidas por este organismo diocesano, a ellos el Santo Padre les agradeció y alentó con estas palabras:

“Gracias a todos por su bienvenida. Estoy contento de verlos aquí. ¡Muchísimas gracias! Continúen juntos, ayudándose unos a otros, porque esto hace bien al corazón. Cuando el corazón se detiene no hay vida. Y el corazón de la amistad debe estar siempre en movimiento, porque así es la vida. Y este es el signo de la fraternidad, de la amistad. Gracias por estar aquí y oren por mí. Y que Dios los bendiga a todos. Gracias”.

La vulnerabilidad nos une a todos
Después, el Papa Francisco se dirigió a la “Sala Grande” donde encontró alrededor de 220 personas, niños y adultos huéspedes de este organismo diocesano, voluntarios y operadores. Después de las palabras de bienvenida del Director de Cáritas de Roma, Padre Benoni Ambarus; de los testimonios, de una voluntaria y de un huésped, el Pontífice agradeció a todos por la calurosa bienvenida y respondiendo a las preguntas que le dirigieron dijo que, “todos somos vulnerables, la vulnerabilidad nos une a todos”. Es más dijo el Papa, incluso Dios se hizo vulnerable por nosotros, “es uno de nosotros y ha sufrido: no tenía casa donde nacer, ha sufrido la persecución, escapó a otro país, migrante, ha sufrido la pobreza. Dios se ha hecho vulnerable”.

Los pobres, amados y salvados por Dios
Es por ello, agregó el Santo Padre que podemos tener intimidad con Jesús, porque es uno de nosotros itinerante, caminar con Jesús en la vida, porque tenemos la misma identidad: vulnerable, amados y salvados por Dios. “No podemos ayudar a los pobres, no podemos acercarnos a los pobres a distancia. Debemos tocar, tocar las heridas; son las heridas de Jesús. Pero es misterioso: cuando tocas esas heridas, te das cuenta de las tuyas. Y esta es la gracia que nos dan los pobres, la gracia que nos da la vulnerabilidad de los pobres: saber que nosotros también somos vulnerables. Esto es hermoso, porque significa que también nosotros necesitamos salvación, necesitamos que alguien nos diga una buena palabra: los voluntarios, incluso los sacerdotes”.

La salvación se consigue caminando con Jesús
Antes de concluir sus saludos, el Papa Francisco dijo que todos necesitamos un hermano Jesús; necesitamos esa intimidad itinerante, para caminar con Jesús, ya que todos somos vulnerables. Esto significa, precisó el Pontífice que, “necesitamos la salvación, que necesitamos cuidado. Y la salvación Dios no lo hace con un decreto. Dios lo hace caminando con nosotros, acercándose a nosotros en Jesús. Esto es la salvación. Gracias por decir esa palabra, vulnerable, que nos une a todos”.

Los Papas y Cáritas de Roma
El viernes será la quinta vez que un Papa visita Caritas en Roma. Comenzó con Juan Pablo II en el Comedor de «Colle Oppio» el 20 de diciembre de 1992. 15 años después, el 4 de enero de 2007, Benedicto XVI cruzó el umbral del mismo comedor.

El 14 de febrero de 2010, con ocasión del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza, el Papa emérito se encontraba en las instalaciones de Caritas en Via Marsala, en el albergue, comedor y clínica ambulatoria. Finalmente, también en Via Marsala, el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Caridad el 18 de diciembre de 2015. En la actualidad, Caritas trabaja en Roma con 52 personas: albergues, comunidades y casas de familia, 157 centros de escucha parroquiales en red, 5 emporios territoriales.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *