El Salvador. Mons. Escobar: ley amnistía favorecerá impunidad

el-salvador-mons-escobar-ley-amnistia-favorecera-impunidad

El Arzobispo de San Salvador, en conferencia de prensa rechazó la creación de una nueva ley de amnistía, porque “protegería a los victimarios, favoreciendo su impunidad y violaría los derechos humanos de las víctimas” de la pasada guerra civil (1980 – 1992)

El domingo pasado, Mons. José Luis Escobar Alas, (vea vídeo) declaró su oposición con la propuesta presentada por el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a la Asamblea Legislativa, titulada: “proyecto de ley de reconciliación nacional”.

Para el Arzobispo, esta propuesta “sería una ley espuria como la ley de amnistía del 93, totalmente injusta, que, en vez de proteger a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los victimarios favoreciendo la impunidad, burlando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y violando los Derechos Humanos”.

Sentencia Sala Constitucional
El Obispo recordó que una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de julio de 2016, anuló la ley de Amnistía General, decretada en 1993 por el Congreso. El resultado de esta acción fue permitir la posibilidad de reabrir numerosas causas penales por crímenes de guerra. De ser aprobada la propuesta, todas estas acciones judiciales quedarían en entredicho.

Mons. Escobar Alas hizo un llamado a la Asamblea Legislativa: “Pedimos a los diputados rechazar el proyecto y emitir una ley de reconciliación en el espíritu de la sentencia, de verdadera reconciliación, mediante un ejercicio de justicia transicional que proteja y brinde reparación a las víctimas. La Iglesia está del lado de las víctimas y abogaremos siempre por ellas”, insistió el arzobispo”.

Proyecto niega espíritu reconciliación
La petición de la Iglesia salvadoreña se une a diversas voces y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que rechazaron el proyecto presentado por el legislador del PDC.

La comisión especial que estudia ese proyecto es presidida por Rodolfo Parker, y también la conforman los diputados Mauricio Vargas, Nidia Díaz, Antonio Almendáriz y Juan Carlos Mendoza.

Parker es señalado en el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 de alterar declaraciones sobre la masacre de seis padres jesuitas en 1989 “para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato”, cuando era miembro de una “comisión de honor” nombrada por el Gobierno para investigar el caso. La anulación de la amnistía en 2016 permitió la reapertura de procesos penales como la masacre de El Mozote, la matanza de los seis padres jesuitas y el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero de 1980.

39 aniversario asesinato San Óscar Romero
El Arzobispo invitó a los fieles a participar en las celebraciones del 39 aniversario del martirio de San Óscar Romero, que tendrán lugar el sábado 23 de marzo en la Catedral.

De triunfar esta propuesta de ley, lo que quedará en evidencia es: ¿quién tiene el sartén por el mango?

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *