El Salvador. Mons. Escobar: para combatir migración, combatir pobreza

El Salvador. Mons. Escobar: para combatir migración, combatir pobreza
El Arzobispo de San Salvador, El Salvador, Mons. José Luis Escobar declaró en conferencia de prensa el domingo 9 de junio que el camino para combatir la migración es combatir la pobreza en las comunidades de donde salen los migrantes

Los gobiernos de Estados Unidos y de México alcanzaron al final de la semana pasada un acuerdo para evitar la imposición, de parte de la nación del Norte, de aranceles a la importación de productos mexicanos. El acuerdo busca impedir la migración hacia los Estados Unidos e implica la adopción de medidas como la militarización de la frontera sur de México y la participación de la Guardia Nacional en la detención migratoria.

Declaraciones de Mons. Escobar
El Arzobispo salvadoreño criticó la decisión del gobierno mexicano de incrementar las medidas para cerrarle el paso a los migrantes que ingresan a su territorio con la finalidad de llegar a los Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa realizada después de la misa dominical, el Arzobispo se refirió a la decisión mexicana de desplegar varios miles de efectivos de la nueva Guardia Nacional, para reforzar la seguridad de la frontera sur y de esta manera, evitar el paso a los miles de migrantes procedentes de Centro América.

De hecho, el comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet, confirmó el despliegue de 103 policías federales, para reforzar la seguridad de la estación migratoria en Tapachula, Chiapas.

Migrantes no son criminales
El Arzobispo, refiriéndose a los migrantes, afirmó: “Me duele mucho que se les trate así. Es una lástima que se les vea como criminales y que se les detenga aún antes de llegar al país de destino (Estados Unidos)”. Y añadió: “Es triste que México, que había mostrado una mano extendida, me refiero particularmente al señor presidente (Andrés Manuel) López Obrador, que lo hemos visto actuando con tanta humanidad, y ahora pareciera que le doblaron el brazo cuando lo presionan con impuestos. Bueno, tiene que entenderse eso también”.

El prelado insistió en que las medidas adoptadas no resuelven el problema de la migración, porque no se enfocan en resolver sus causas. Por eso calificó las medidas como “esfuerzos inhumanos, injustos y violadores de los derechos de las personas”. En este sentido, afirmó: la Iglesia siempre estará en favor de los migrantes”. Además, agradeció a las Iglesias y a las personas que trabajan para hacerle a los migrantes, más fácil el tránsito por el territorio mexicano.

Atender las causas de la migración
Mons. Escobar llamó a los gobiernos de México y de Estados Unidos a ayudar a resolver los problemas de pobreza que vive El Salvador. “En lugar de hacer esfuerzos millonarios para detener a los migrantes”, deberían invertir en las comunidades de donde salen los migrantes en educación, salud, violencia y generar empleos. De esta manera la gente no tendría necesidad de migrar, afirmó.

En la misma conferencia de prensa, el Arzobispo presentó la recién conformada Comisión Arquidiocesana de Protección a la niñez,conformada por profesionales y que comenzó su labor desde la semana pasada.

Datos no oficiales afirman que más de 300 personas dejan El Salvador cada día. No todos llegan a los Estados Unidos, muchos son engañados, otros secuestrados por bandas criminales que trafican personas y otros han muerto en el camino o cruzando el desierto en territorio estadounidense.

En la actualidad, miles de centroamericanos están varados en la frontera entre Estados Unidos y México. El número más grande se concentró el pasado mes de mayo y las autoridades estadounidenses afirmaron no tener fondos ni recursos para cuidar el creciente número de padres y niños que ingresan al país.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *