Elecciones Costa Rica: obispos piden votar “iluminados por el Evangelio”

elecciones-costa-rica-obispos-piden-votar-iluminados-por-el-evangelio

Ante los peligros de la gobernabilidad en otros países latinoamericanos, los prelados de Costa Rica recuerdan que es “urgente proteger, consolidar, corregir y mejorar lo que no funciona al máximo en nuestro sistema democrático” y piden a los ciudadanos que en las próximas elecciones expresen “un voto verdaderamente consciente e informado”.

Con vistas a las elecciones del próximo 2 de febrero, los obispos de la Conferencia Episcopal Costarricense invitan a los fieles a ejercer su derecho al voto “dejándose iluminar por el Evangelio” y los animan a “comprometerse a participar en los procesos de la administración pública dentro del marco que permite nuestro ordenamiento jurídico”.

Corregir y mejorar el sistema democrático
Ante los peligros de la gobernabilidad en otros países latinoamericanos, los prelados recuerdan que es “urgente proteger, consolidar, corregir y mejorar lo que no funciona al máximo en nuestro sistema democrático”.

 

“Por eso – se lee en el escrito – consideramos muy importante compartir con los ciudadanos uno de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que puede iluminar el momento actual”. Haciendo alusión al mensaje de San Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz de 1998, los obispos reiteran que la administración pública, a cualquier nivel -nacional, regional, municipal- como instrumento del Estado, tiene como finalidad servir a los ciudadanos: “el Estado es el gestor de los bienes del pueblo, que debe administrar con vistas al bien común”.
Un voto consciente e informado
Asimismo, la Conferencia Episcopal de Costa Rica subraya que quienes se presentan a las elecciones dentro del sistema municipal “deben tener en cuenta que el bien común es el único interés de quienes tienen aspiraciones políticas” e insta a los ciudadanos a no “limitarse a delegar las tareas de gobierno a los partidos políticos”. El voto -continúan los prelados- es un deber, el primero, sin duda, pero no el único. La participación de los ciudadanos en el ejercicio de la democracia es fundamental”.

“Alentamos a las comunidades -concluyen- a que promuevan actividades que ayuden a los ciudadanos a adquirir un conocimiento de los candidatos o de sus programas integrales, con el fin de expresar un voto verdaderamente consciente e informado”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *