En Guatemala: Corte Constitucional anula expulsión de Cicig

En Guatemala: Corte Constitucional anula expulsión de Cicig

La situación política e institucional en Guatemala está deteriorándose. La Corte Constitucional ha salvaguardado la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), anulando la decisión del Presidente Jimmy Morales de expulsar a la Comisión, que también ha recibido el apoyo de las Naciones Unidas para continuar su labor

La preocupación de la Iglesia
En un comunicado, publicado el 9 de enero, de la Diócesis de Huehuetenango, reunida en su Asamblea Diocesana de Pastoral Anual, ante la decisión del Gobierno de la República de Guatemala de “dar por terminado de manera unilateral el convenio entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”, el gobierno de Guatemala y Las Naciones Unidas, expresan:

“Nuestra preocupación por la decisión tomada por el Señor Presidente Jimmy Morales, por ser contraria a normas y principios Constitucionales y a normas de Derecho Internacional. Dicha decisión socava el Estado de Derecho y lesiona el respeto debido a las leyes del país”.

Para Mons. Ramazzini, obispo de Huehuetenango, la decisión de Morales “frena el proceso iniciado y los convenios acordados en los acuerdos de paz”.

Llamamiento

El obispo y la comunidad diocesana exige el respeto de los derechos y libertades constitucionales, así como expresan su respaldo al fallo de la Corte de Constitucionalidad, así como llaman a hacer valer la autoridad de la corte. Piden a la población no dejarse manipular y a ser constructores de paz.

Necesidad de verdad

Algunos medios de comunicación han mostrado sus dudas fundadas sobre la confiabilidad de las razones que da el Presidente Jimmy Morales para poner término al convenio con la Cicig y la Onu.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *