Ex ombudsman Ramón Custodio pide reconciliarnos entre hondureños

Ex ombudsman Ramón Custodio pide reconciliarnos entre hondureños

Honduras se ha visto sacudida en los últimos meses por una serie de noticias que van desde manifestaciones contrarias a la privatización de la educación y la salud, hasta las últimas que se habla de narco-política. Entrevista con Ombudsman ex Comisionado de los DDHH Ramón Custodio

Honduras se ha visto sacudida en los últimos meses por una serie de noticias que van desde manifestaciones contrarias a la privatización de la educación y la salud, hasta las últimas que se habla de narco-política. En entrevista con el Ombudsman ex Comisionado de los DDHH Ramón Custodio, se ha podido hacer una panorámica de la situación de un país, cuya historia, como dijo “el poeta Rafael Eleodoro Valle, la historia se puede escribir en una lágrima”, palabras textuales de Custodio.

Una pequeña reflexión sobre la situación actual
Entre las noticias que han sacudido el país está una denuncia contra el presidente, Juan Orlando Hernández, como lo indican algunos medios, que lo ven implicado en el uso del dinero del narcotráfico en sus campañas. Este año además se cumplieron 10 años en que el país vivió momentos que marcaron la historia, cuando por el cumplimiento de la Constitución se destituyó al entonces presidente Mel Zelaya. El Ombudsman hace también un recorrido histórico de Honduras, un país, dice, cuya única guerra que ha hecho seria, que amenazó la existencia de la nación fue la del 1969.

Entrevista al ex comisionado de los DDHH Ramón Custodio
Con enfrentamientos entre manifestantes y la policía la capital de Honduras se ha visto detenida con “paros nacionales» convocados por la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación en protesta por recientes medidas del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. Los manifestantes, conformados principalmente por el Colegio de Médicos de Honduras y los diferentes colegios magisteriales del país, piden la derogación de dos decretos aprobados en julio del año pasado que permitirían la privatización de la educación y del sistema de salud, además de permitir despidos masivos. El ex comisionado de los derechos humanos Ramón Custodio recuerda que no puede haber democracia sin una educación de calidad y tampoco un pueblo que pueda sobrevivir a la mala atención de la salud. Además, recuerda lo que el país vivió hace 10 años cuando fue sustituido el presidente Mel Zelaya por violación de la Constitución.

Entrevista al ex comisionado de los DDHH Ramón Custodio
La crisis política y el supuesto golpe de Estado en Honduras, tuvieron ventajas y desventajas, efectos negativos y efectos positivos. Unos consideran que lo que se dio el 28 de junio con la expulsión del señor Manuel Zelaya fue un golpe de Estado, otros consideran que lo que se dio ese día fue una sustitución constitucional.

Los efectos que provocaron ese momento histórico, fueron grandes pérdidas económicas, además del desprestigio por desinformación a nivel internacional, el aislamiento internacional y la suspensión de Honduras de la OEA. Recortes de ayudas de otros países entre otros.

Y los efectos positivos que surgieron de esa crisis política en el 2009, fue una mayor conciencia política y cívica en la población, la consolidación del sistema democrático en Honduras. Se volvió a la senda de la racionalidad en la administración del presupuesto nacional. Y se destacaron los papeles de los líderes en la crisis política: Roberto Micheletti, Romeo Vásquez, Ramón Custodio, Oscar Andrés Rodríguez, Evelio Reyes, y los candidatos presidenciales que se opusieron al continuismo. Surgieron nuevos grupos en la sociedad civil en defensa de los principios democráticos y la alternabilidad en el poder.

En la entrevista hecha al excomisionado de los DDHH en Honduras, dice que ahora es el momento de los hondureños para reflexionar y pensar en qué hacer para volver a reconciliarse como hermanos y no pensar que el adversario político es un enemigo. Considera que una de las posibilidades políticas para superar la crisis actual es volver al compromiso de la visión de País y Plan de Nación.

Entrevista al ex comisionado de los DDHH Ramón Custodio
El Ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras, Ramón Custodio es doctor en medicina y cirugía, miembro fundador del Colegio Médico de Honduras, que ha ocupado entre otros cargos el de Presidente, también se desempeñó como Profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas. Fundó el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, organismo que presidió desde su fundación hasta agosto de 1999.

Desde 1989 hasta 1999 formó parte de la Directiva del Instituto Latinoamericano de servicios legales de ILSA que tiene su sede en Bogotá, Colombia. Fue Comisionado Nacional del 2002 al 2014, dos periodos de seis años. En la primera elección fue elegido por unanimidad de votos del Congreso Nacional y en el segundo 120 de 1225. Ha participado en las actividades de diferentes instituciones de Derechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Por su labor humanitaria se hizo merecedor a nivel internacional de varios homenajes y reconocimientos, tales como Premio Latinoamericano de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos, entre otros.

Ha sido invitado especial de gobiernos y de organizaciones a nivel mundial, a participar de actividades como el Encuentro de Organizaciones Católicas Suizas sobre Derechos Humanos que se realizó en Lucerna, también participó en Canadá, con las ONG para definir políticas conjuntas de Derechos Humanos en Ottawa, además de la conferencia sobre Desaparición Forzada que se llevó a cabo en la Universidad Simón Freiser en Vancouver, Canadá. Fue invitado especial de la juventud de Noruega y del gobierno sueco a la entrega del Premio Novel de la Paz Dr. Oscar Arias, en Oslo, Noruega. Participó en Zimbabwe como invitado especial en el Encuentro por el papel de las Iglesias africanas en Derechos Humanos.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *