Fisichella: dar vigor y perspectivas a la exhortación Evangelii Gaudium

fisichella-dar-vigor-y-perspectivas-a-la-exhortacion-evangelii-gaudiumSe abre hoy en el Aula Pablo VI el encuentro internacional «La Iglesia en Salida» promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Entrevista con Monseñor Rino Fisichella

«La Iglesia en salida. Recepción y perspectivas de Evangelii Gaudium”. Este es el tema del encuentro internacional organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización programado para esta tarde y hasta el próximo 30 de noviembre en el Vaticano. El evento está dirigido a cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, hombres consagrados, mujeres consagradas y laicos. Estará marcado por varios testimonios, incluidos los de Chiara Amirante, fundadora de la comunidad Nuovi Orizzonti, y de Don Luigi Ciotti, fundador del Grupo Abele y presidente de Libera.

Iglesia en salida
Este encuentro se celebra seis años después de la publicación de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

La Iglesia «en salida» es la comunidad de discípulos misioneros que toman la iniciativa, se involucran, acompañan, dan fruto y celebran. «Primerear – tomar la iniciativa»: discúlpame por este neologismo. La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor ha tomado la iniciativa, la precedió con amor (cfr 1 Jn 4,10), y por esta razón sabe cómo dar el primer paso, sabe cómo tomar la iniciativa sin temor, salir al encuentro, busca lo distante y llega a las intersecciones de las calles para invitar a los excluidos. (Papa Francisco, Evangelii Gaudium)».

Evangelii Gaudium y evangelización
El encuentro internacional «La Iglesia en salida» es una oportunidad para comprender cómo se recibió la exhortación de Evangelii Gaudium en las comunidades. Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, subraya:

Este encuentro nos hace felices y responsables porque reune a representantes de 63 países del mundo: de Oceanía a Asia, de África a Europa, a América del Norte, a toda América Latina… Hoy comenzamos un encuentro verdaderamente eclesial que tiene la característica deseada por el Papa Francisco en su «Evangelii Gaudium»: un camino sinodal a través del cual tratamos de entender cómo se recibió la Carta del Papa Francisco sobre la evangelización en nuestras comunidades. No olvidemos que con el «Evangelii Gaudium» el Papa quería expresar su programa pastoral y lo expresó a la luz del trabajo del Sínodo de 2012, precisamente sobre la nueva evangelización y la transmisión de la fe. Entonces serán días intensos que nos llevarán a recibir directamente del Papa, el sábado por la mañana, una vez más su enseñanza.

También se trata de ver cómo se recibió esta invitación del Papa Francisco para una Iglesia en salida. ¿Ya hay actuaciones de la exhortación del Papa Francisco?

R. – Sí, no olvidemos el gran movimiento que gira en torno a la perspectiva de la evangelización en nuestras comunidades. No es casualidad que hayamos invitado a algunos testigos para dar su testimonio que, de diferentes maneras, han dado vida a la realidad de la evangelización. Chiara Amirante nos dará su testimonio: con «Nuovi Orizzonti» difundió por todo el mundo la alegría de conocer gente con más dificultades. Mañana por la mañana tendremos a André y Angele Regnier, fundadores de Catholic Christian Outreachin Canadá, donde los jóvenes se dedican por completo a la evangelización: toman la decisión de dedicar sus vidas a la evangelización y lo hacen desde los campus universitarios y luego se trasladan a las parroquias, hasta sostener la vida de pequeñas comunidades en las parroquias dispersas por todo la gran Canadá. Tenemos testimonios que dicen cuánto siente la parroquia la necesidad de renovarse con la conversión pastoral de la que habló el Papa Francisco. Y tendremos el testimonio del obispo auxiliar de Bogotá. Entonces no olvidemos que esta Iglesia en salida, como nos enseñó el Papa, también hace una opción fundamental para los pobres: Don Ciotti, fundador del Grupo Abele, nos dará su testimonio. Nos dará sugerencias sobre las repercusiones sociales de la proclamación del Evangelio. También estará presente el arzobispo metropolitano de Alepo. Por tanto, una serie de reflexiones de 360° de diferentes partes del mundo, que mantienen unido el gran dinamismo de la evangelización.

Por tanto, bonitos testimonios de una Iglesia en salida, a través de la evangelización y a través de las periferias existenciales y geográficas del mundo…

R. – Veamos cómo se ha recibido la enseñanza del Papa hasta el momento. Queremos dar más fuerza y perspectiva a los contenidos de la exhortación apostólica «Evangelii gaudium».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *