Francia: desde hoy el juicio a Bernard Preynat

Francia: desde hoy el juicio a Bernard Preynat

Comienza hoy en Francia el tan esperado juicio contra el ex sacerdote y capellán scout de la diócesis de Lyon, Bernard Preynat, acusado de violencia sexual contra decenas de menores, agresiones que él mismo reconoció y por las que fue destituido del estado clerical el pasado mes de julio por un tribunal eclesiástico.


Bernard Preynat, de 74 años, debería comparecer ante el Tribunal Penal de Lyon esta mañana. Estarán presentes 15 demandantes civiles, incluyendo 10 víctimas, entre docenas de otros que figuran en la lista del sistema judicial, que deberán enfrentarse, después de tantos años, con la palabra de su agresor. Un hombre de personalidad atormentada, un sacerdote carismático por un lado, un formidable depredador por el otro, imbuido de un sentimiento de omnipotencia, que fue capaz de imponer un silencio destructivo a sus víctimas, todos jóvenes muchachos en el momento de los hechos. Para intentar explicar el comportamiento de Bernard Preynat, su abogado no dejará de remitirse a un informe psiquiátrico privado, que podría poner de relieve los abusos de los que él mismo afirma haber sido víctima en el seminario menor.

Las responsabilidades de la jerarquía eclesiástica
En el transcurso del proceso, se tratará sobre todo de comprender cómo este ex sacerdote, cuyas tendencias pedófilas eran conocidas, pudo seguir violando impunemente y permanecer en la parroquia, en contacto con los jóvenes. La cuestión de la responsabilidad de la jerarquía eclesiástica estará, pues, en el centro de este proceso, después de haber estado en el centro de aquel del Cardenal Philippe Barbarin. En marzo de 2019, el arzobispo de Lyon, ya retirado, fue condenado a seis meses de prisión por no haber denunciado el caso. La decisión del Tribunal de Apelación a este respecto se conocerá el 30 de enero.

La admisión de los hechos
El pasado mes de julio, Bernard Preynat fue «declarado culpable de cometer delitos sexuales contra menores de 16 años» por un tribunal eclesiástico. «A la luz de los hechos y de su repetición, del gran número de víctimas, del hecho de que el padre Bernard Preynat abusó de la autoridad que le confería su posición en el grupo scout que fundó y dirigió desde su creación, asumiendo la doble responsabilidad de jefe y capellán, el tribunal decidió aplicar la pena máxima prevista por el derecho de la Iglesia en este caso, es decir, la expulsión del estado clerical», se lee en una declaración hecha al final del proceso penal. El tribunal está examinando actualmente las solicitudes de indemnización financiera presentadas por unas 20 víctimas.

La iglesia francesa cercana a las víctimas
El caso Preynat ha conmocionado profundamente a la diócesis de Lyon, que desde su descubrimiento inició una tarea de investigación y de prevención sobre este doloroso asunto. Con el deseo de ponerse del lado de las víctimas y de tomar medidas concretas, la diócesis lanzó en octubre pasado un sitio web, «Agir ensemble contre les abus» (Actuar juntos contra los abusos), que presenta una serie de 12 entrevistas filmadas con diferentes personas: víctimas, psiquiatras, policías, magistrados, periodistas, teólogos y párrocos. Estos videos fueron vistos por todos los obispos franceses, reunidos en sesión plenaria el pasado mes de noviembre, encuentro en el que el episcopado francés reiteró su deseo de «renovar su cercanía a las víctimas de abusos sexuales».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *