Francisco escribe el prefacio del libro “Escritos” del padre Fiorito, maestro espiritual

Francisco escribe el prefacio del libro "Escritos" del padre Fiorito, maestro espiritual
La Civiltà Cattolica publica, con una edición a cargo del padre José Luis Narvaja, los “Escritos” del padre Miguel Ángel Fiorito, jesuita argentino fallecido en 2005, uno de los grandes maestros de la espiritualidad en la Compañía de Jesús, cuya enseñanza ha formado generaciones de jesuitas latinoamericanos, incluido el Papa Francisco. El Papa Francisco ha escrito el prefacio del volumen en el que afirma que estos escritos “son un don y harán un gran bien a toda la Iglesia”.

“La Civiltà Cattolica” ha publicado el 9 de diciembre en 5 volúmenes, los escritos “Escritos” del sacerdote Miguel Ángel Fiorito (1916-2005), jesuita, padre espiritual del Papa Francisco. Los textos se organizan según su orden cronológico entre 1952 y 1991, siguiendo un itinerario que van desde sus vivencias en el rectorado de la Universidad de El Salvador en Buenos Aires, hasta su paso como profesor y Decano de la Facultad de Filosofía del Colegio Massimo de San Miguel, sin olvidar su papel como formador.

Además salen a la luz numerosos escritos que tratan de la Compañía de Jesús y el discernimiento espiritual, poniendo especial atención al contexto eclesial y social de América, así como a la religiosidad latina y popular.

La conexión del Maestro Fiorito y Francisco
Tal como afirma el comunicado oficial emitido por la publicación jesuita, «leyendo las páginas del Maestro Fiorito, como siempre lo ha llamado el Papa Francisco, podemos descubrir el origen de muchas de las ideas del Papa Bergoglio, y también la manera en que se desarrollaron originalmente ya que el sacerdote reflexionaba junto a un grupo de jóvenes jesuitas que participaron en el diálogo teológico del Colegio, a partir de la experiencia pastoral realizada en las parroquias del interior del país y de la periferia de Buenos Aires».

Incluso los “cuatro principios” sobre los que se estructura la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, son el resultado de esa reflexión grupal, por tanto- continúa afirmando el comunicado- “recorrer las numerosas páginas de esta obra significa entrar en el corazón del Pontificado de Francisco y de su profundas raíces espirituales: Fiorito fue el maestro de Bergoglio más que ningún otro, como se puede ver”.

El Papa escribe el prefacio
Por su parte, el Papa Francisco ha escrito el prefacio de este nuevo libro en el que afirma: “La edición de la los escritos del padre Miguel Ángel Fiorito son una fuente de consuelo para nosotros, que desde hace muchos años nos alimentamos del sus enseñanzas. Estos escritos harán un gran bien a toda la Iglesia”.

El Santo Padre afirma también que el Miguel Ángel Fiorito, como dice Narvaja, fue fundamentalmente un hombre de diálogo y de escucha: “Enseñó a muchos a rezar – a dialogar en amistad con Dios – y a discernir los signos de los tiempos, dialogando con los hombres y con la realidad de cada cultura”.

Presentación del libro el 13 de diciembre
Su Escuela de espiritualidad -añade el Pontífice- es escuela de diálogo y de escucha, abierta a escuchar y a dialogar con todos, “con buen espíritu”, probando todo y quedándose con lo bueno.

Asimismo, Francisco ha decidido presentar este libro en persona, y dar su testimonio acerca de la figura del “Maestro Fiorito” el 13 de diciembre de 2019, en el Salón de Actos de la Congregación General de la Compañía de Jesús, a las 18.30 horas, coincidiedo con el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *