Fuerte terremoto de escala 8 sacude la alta Amazonía peruana

Fuerte terremoto de escala 8 sacude la alta Amazonía peruana

De momento no se han confirmado víctimas mortales, pero debido a la gran magnitud, varios medios locales indican que el temblor se ha sentido en la mayor parte del país vecino, Colombia, y en zonas de Ecuador y Venezuela.

Un seísmo de 8 grados de magnitud se registró el domingo 26 de mayo, a las 2:40 de la madrugada hora local peruana (8:40 hora europea) en el distrito de Lagunas, en la provincia del Alto Amazonas en Loreto. El epicentro fue ubicado a 70 km al sureste de este distrito, con una profundidad de 141km.

Lagunas, es uno de los seis distritos del Alto Amazonas. Limita con los distritos de Alto Pastaza, Pastaza, Jeberos, Santa Cruz, Urarinas y Parinari en la provincia de Loreto. Tal como informan medios locales, este distrito de la Amazonia peruana habitan las etnias Tupi-Guaraní grupo Cocama-Amahuaca y también la Cahuapana.

Lagunas es también el lugar de ingreso a la Reserva del Pacaya Samiria, teniendo entre sus principales actividades la afluencia turística en la zona.

Temblor también se sintió en Lima
De momento no se han confirmado víctimas mortales, pero debido a la gran magnitud, varios medios locales indican que el temblor se ha sentido en la mayor parte del país vecino, Colombia, así como en zonas de Ecuador y Venezuela.

Igualmente se registraron movimientos en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

Zona sísmica de la Amazonía
Por otra parte, el movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Asimismo, el presidente de Perú, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del terremoto. «Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales», tuiteó el presidente Moreno.

El país andino se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *