Fundación Laudato si’: “El camino del anillo”, liberarnos de lo que nos esclaviza

Fundación Laudato si’: “El camino del anillo”, liberarnos de lo que nos esclaviza
La Fundación Laudato si’, vinculada al Arzobispado de Madrid, España, ha lanzado el “Camino del Anillo”, una peregrinación por la sierra Norte inspirada en la obra de J. R. R. Tolkien, “El Señor de los Anillos”, con el objetivo de compartir las enseñanzas del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común, publicadas en su Encíclica Laudato si’.

“Queremos ayudarte a sembrar una pequeña semilla que te haga consciente de que somos como hobbits, que vivimos una gran aventura. Por ello, te proponemos un viaje único en tu vida, en el que quizá no mates a este dragón que está destruyendo al país de las hadas, pero sí, y esto es lo más importante, puedas empezar a destruir parte del dragón que se está comiendo tu propia alma”, esta es la invitación que lanza la Fundación Laudato si’ y del Arzobispado de Madrid, España, al cual pertenece la Fundación, para participar en la peregrinación el “Camino del Anillo”.

Una peregrinación con el Papa Francisco y Tolkien
El «Camino del Anillo» es una peregrinación por la sierra Norte de Madrid, inspirada en la obra de J. R. R. Tolkien, “El Señor de los Anillos” y organizada por la Fundación Laudato si’ perteneciente al Arzobispado de Madrid. El recorrido de 122 kilómetros, que se realiza a pie durante siete días y siete noches, tiene la misión de compartir las enseñanzas del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común, publicadas en su Encíclica Laudato si’. A través de estas peregrinaciones se busca integrar el sentido del asombro ante la naturaleza con valores como la audacia, la esperanza, la solidaridad, la amistad o la misericordia, presentes en la obra de Tolkien.

Un camino de liberación de lo que nos esclaviza
Además, la Fundación Laudato si’ señala que, el “Camino del Anillo” es una invitación a recorrer un camino de liberación. Es decir, a caminar por viejos senderos y bosques, y a remar por cauces olvidados, y en medio de tanta belleza, a liberarte del Anillo, que aunque no lo sepas – precisa la nota – posees como un tesoro, y que con su poder nos ciega proponiéndonos llenar la vida tan sólo de una comodidad fácil, sin dejar espacio para los demás. Por ello, la Fundación Laudato si’ propone un camino, una peregrinación, por las montañas de la Pequeña Tierra Media madrileña para contemplar y crecer, siguiendo los caminos trazados en la Sierra Norte desde tiempo inmemoriales. Bilbo y Thorin descubrieron el dragón que les atenazaba el corazón y lo dejaron atrás en la montaña. El camino te espera para que tú también te liberes del tuyo.

Un viaje para descubrir la belleza interior y exterior
El «Camino del Anillo» está ubicado en la Sierra de Norte de Madrid, es un recorrido temático, una peregrinación de 122 Km a realizar a pie y que evoca la gran historia del hobbit Frodo y la compañía del anillo. Siguiendo los personajes y las localidades de la obra de Tolkien, el camino permite viajar – hasta un máximo de 20 peregrinos pos día – hasta la mítica tierra media por la que caminaban medianos, elfos u orcos. Moria, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la cima de los vientos y muchos otros lugares. El camino se inicia normalmente en el Centro de Interpretación de «El Camino del Anillo», ubicado en la localidad madrileña de El Molar. De allí se pasa a la localidad serrana de «El Berrueco» donde empieza propiamente el Camino.

Una apertura al estupor y a la maravilla
La Fundación Laudato si’ también recuerda que, si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos. En cambio, si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo. La pobreza y la austeridad de San Francisco no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio (LS, 11).

Non scordatevi di fare clic su “MI PIACE” nella nostra pagina Facebook e di seguirci su Facebook per ricevere tutte le notizie, immagini, video e informazioni sempre aggiornate su Papa Francesco.

Fonte: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *