Guatemala. Gobierno decreta estado de sitio tras muerte de militares

Guatemala. Gobierno decreta estado de sitio tras muerte de militares
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó el pasado miércoles 4 de septiembre el estado de sitio en varios municipios del país, tras la emboscada que sufrió un grupo de militares por presuntos narcotraficantes.

El presidente Jimmy Morales, en una conferencia de prensa, declaró el «Estado de Sitio» en varios municipios del país después de la muerte de tres militares en una emboscada del narcotráfico de los departamentos de Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz e Izabal, donde una brigada de la marina fue emboscada el martes.

El decreto gubernativo que declara esta emergencia por 30 días, y que debe someterse a la aprobación del Legislativo, restringe derechos básicos del ciudadano como la libertad de acción, la libertad de locomoción y manifestación, el derecho a la reunión o la portación de armas, entre otros.

Óscar Pérez, vocero del ejército dijo a los periodistas que la emboscada ocurrió el martes en el poblado de El Estor, situado al noreste de la capital, mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina.

En la misma conferencia de prensa, el presidente insistió en la necesidad de dotar al ejército de aviones para proteger el espacio aéreo guatemalteco. En junio no se llegó a concretar la compra de dos aviones a Argentina con un valor de 28 millones de dólares.

El decreto presidencial explica que el estado de sitio se implementa porque en zonas del país «se ha perdido por completo la seguridad y la gobernabilidad» debido a la proliferación de «grupos insurgentes, los que se han vinculado con el narcotráfico».

Guatemala es uno de los veinte países con índice de violencia elevado en el mundo. La tasa es de 27,26 homicidios por cada 100.000 habitantes. Además, la mayoría de la población, 59.3% (10 millones de habitantes) padece pobreza o pobreza extrema, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. Esta realidad impacta mayoritariamente a la población indígena-rural, siendo los niños los principales afectados.

Según datos del PNUD, el 49.8% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, la tasa más alta del continente.

Los tres infantes de marina del Ejército murieron en un enfrentamiento que es investigado, fueron identificados como Carlos Steven Mayen Cabrera (alférez de fragata), Isaías Beleu Caal (sargento segundo) y César Agusto Leonel Seb Tun (sargento segundo). El jueves 5 fueron entregados los cuerpos a los familiares.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *