Iglesia católica en Kerala: líneas guías contra los abusos sexuales

Iglesia católica en Kerala: líneas guías contra los abusos sexuales
Los obispos locales publican las líneas guías para actuar frente a los sacerdotes y miembros del clero que cometan este crimen. Por primera vez, se prevé la reducción al estado laical para el sacerdote culpable.

La Iglesia católica en Kerala, India, ha difundido las líneas guías para el comportamiento de sacerdotes y personal eclesiástico en las cuales reafirma la política de tolerancia cero en los casos de abusos sexuales.

Prevensión contra los abusos
La noticia fue difundida por el diario regional The Indian Express. El documento se coloca dentro de las iniciativas realizadas por las jerarquías católicas sobre el tema de los abusos contra los menores y adultos vulnerables, al cual también el Papa Francisco está poniendo total atención.

Tal como informa la agencia de noticias Asian News, las líneas guías de la Iglesia local india fueron enviadas a presbíteros, iglesias, institutos escolásticos y religiosos en todo el Estado indio. Unas medidas que van dirigidas en particular a la defensa de las víctimas y como respuesta a la tensión social que ha generado el caso que involucró a Mons. Franco Mulakkal, obispo dimisionario de Jalandhar (en Punjab), que está siendo investigado por violación de la ex superiora de las Misioneras de Jesús.

Posibilidad de reducción al estado laical del culpable
Entre las indicaciones dispuestas por el Consejo de los obispos católicos de Kerala (KCBC), están: reportar a las autoridades interesadas los casos de molestias sexuales, cooperar en las investigaciones, evitar contactos físicos inapropiados con los menores.

Asimismo, es la primera vez que las líneas guías prevén la reducción al estado laical para sacerdotes o miembros del clero contra los cuales se compruebe la culpabilidad en episodios de molestias y abusos sexuales. Por su parte, los obispos disponen que cualquier incidente relacionado con este delito debe ser referido de manera obligatoria e inmediata a las autoridades civiles.

Tolerancia cero con los abusos: no al encubrimiento
Se trata de una acción concreta en la lucha contra los crímenes sexuales que va en plena sintonía con la postura de «tolerancia cero contra los abusos» adoptada por la Iglesia.

En su carta dirigida al Pueblo de Dios, el 20 de agosto de 2018, el Santo Padre Francisco aseguró no escatimar esfuerzos para prevenir los abusos y frenar sus encubrimientos.

«La magnitud y gravedad de los acontecimientos exige asumir este hecho de manera global y comunitaria (…) Invito a todo el santo Pueblo fiel de Dios al ejercicio penitencial de la oración y el ayuno siguiendo el mandato del Señor, que despierte nuestra conciencia, nuestra solidaridad y compromiso con una cultura del cuidado y el «nunca más» a todo tipo y forma de abuso».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *