Iglesia en Colombia por un mundo digital «más humano»

Iglesia en Colombia por un mundo digital «más humano»

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal de Colombia y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); profundiza sobre el mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que este año lleva como tema «De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana».

En el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebró el 2 de junio, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal de Colombia; Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Obispo Auxiliar de Cali; se refirió al mensaje que el Papa Francisco publicó para esta fecha que lleva como tema: «De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana».

Pasar del Like al Amén
En su reflexión el prelado recuerda que el Santo Padre nos invita a pasar del «Like al Amén»; es decir, que el continente digital debe favorecer una cultura del encuentro cara a cara, donde “se den espacios de diálogo y participación comunitaria en las parroquias y en todos los ambientes eclesiales, teniendo como centro al ser humano”.

Asimismo, Mons. Cárdenas Toro aprovechó este espacio para saludar a todos los periodistas colombianos, de América Latina y del mundo entero; animándolos a que continúen con entusiasmo, coherencia y convicción su presencia en esta gran aldea digital.

Internet y la Iglesia
La elección del tema para el Mensaje del 2019 « Somos miembros unos de otros (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana», confirma la atención del Pontífice hacia los nuevos ambientes comunicativos y, en especial, hacia las redes sociales, en las que el Obispo de Roma está presente a través de su cuenta @Pontifex en Twitter y su perfil @Franciscus en Instagram.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones, que llega a su edición número 53, se celebra en la Solemnidad de la Ascensión del Señor y en este sentido, el propio Papa lo explica con más detalle en su mensaje para la ocasión:

«Desde que internet ha estado disponible, la Iglesia siempre ha intentado promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos. Con este Mensaje, quisiera invitarles una vez más a reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación; y a redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad. Las metáforas de la “red” y de la “comunidad” El ambiente mediático es hoy tan omnipresente que resulta muy difícil distinguirlo de la esfera de la vida cotidiana», afirma el Pontífice.

Consolidar el camino al diálogo
Y en relación a que la red es un recurso de nuestro tiempo, el Santo Padre añade que esta constituye una fuente de conocimientos y de relaciones hasta hace poco inimaginables.

«Internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber; pero también es cierto que se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales, que a menudo asumen la forma del descrédito», escribe Francisco destacando la importancia de que las nuevas formas de comunicación consoliden el camino al diálogo, al encuentro, a la sonrisa, a la caricia.

«Esta es la red que queremos. Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres. La Iglesia misma es una red tejida por la comunión eucarística, en la que la unión no se funda sobre los “like” sino sobre la verdad, sobre el “amén” con el que cada uno se adhiere al Cuerpo de Cristo acogiendo a los demás», concluye el Papa.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *