Iglesia en México y Paraguay: no a la violencia contra las mujeres

iglesia-en-mexico-y-paraguay-no-a-la-violencia-contra-las-mujeres

A través de dos comunicados, tanto la Conferencia Episcopal de México como el Episcopado de Paraguay, expresan su más sincero apoyo en la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres y la no violencia.

La violencia contra las mujeres es una lacra social que golpea a las sociedades de todo el mundo. En este sentido, la Iglesia en México y en Paraguay da un paso hacia delante en la lucha contra esta lamentable realidad.

La iniciativa #UnDíaSinNosotras
Por un lado, el Consejo Presidencial del Episcopado Mexicano, ha manifestado a través de un comunicado publicado en la página web de la Conferencia Episcopal local, su apoyo a la iniciativa #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el 9 de marzo como gesto de protesta contra la violencia hacia las mujeres.

Se trata de un tema muy querido por los obispos de México, quienes explican que se han sumado a la iniciativa tras una cuidadosa reflexión sobre los «desafíos actuales de los derechos humanos fundamentales en nuestro país». «Como Iglesia», escriben, «asumimos la corresponsabilidad en la construcción de un México pacífico, libre de violencia en sus diferentes rostros, especialmente la que ataca y ofende a las mujeres.

Que las mujeres puedan vivir sin temor
Los prelados también esperan que la manifestación social no se divida en ideologías políticas o religiosas, sino que se respete su intención, es decir, la construcción de una sociedad más equitativa, que garantice el derecho de todas las personas, especialmente de las mujeres, «a vivir sin temor donde se puedan encontrar espacios de desarrollo libres y seguros y donde se respeten la dignidad y la integridad».
Día Nacional de la Mujer en Paraguay
Por otro lado, también la Iglesia en Paraguay manifiesta su apoyo al respeto de los derechos integrales de las mujeres.

«Si bien se reconoce ampliamente la contribución de la mujer en los diferentes sectores de la sociedad, la sociedad masculina de nuestro país siempre ha postergado la participación de la mujer en diversos aspectos de la vida pública». Son las palabras de la Conferencia Episcopal del Paraguay (Cep), en un mensaje difundido con motivo del Día Nacional de la Mujer, celebrado el 24 de febrero. La fecha conmemora la primera Asamblea de Mujeres Americanas celebrada en Asunción en 1867.

Heroínas valientes que salvan vidas
«Las mujeres de nuestro país nunca se han dado por vencidas», se lee en el documento, que puede consultarse en la página web del Cep:

«Como Iglesia, apreciamos la inclusión de las mujeres en las áreas tradicionalmente ocupadas por los hombres y reconocemos que, gracias a la apertura de ciertas instituciones u organizaciones, son figuras importantes» entre los organismos de aplicación de la ley y «destacan como gestoras de centros de salud públicos y privados». Las mujeres del Paraguay -reiteran los prelados- son «heroínas valientes que salvan vidas, administran justicia y trabajan para acabar con la corrupción».

Al mismo tiempo, el Episcopado paraguayo denuncia la tragedia de «la violencia contra la mujer que sigue aumentando y mostrando el daño a la dignidad y el valor de tantas mujeres en todo el mundo». Por ello, reitera, «es importante hablar con ellas, reconocerlas y generar espacios de participación para caminar juntos hacia un país más inclusivo, cooperativo y solidario». Finalmente, los prelados comparten «los más sinceros deseos de felicidad» a todo el género femenino.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *