Juventud en Venezuela significa esperanza

Juventud en Venezuela significa esperanza

Culmina con éxito el encuentro nacional de jóvenes venezolanos ENAJÓ 2018, pese a las dificultades político-sociales que atraviesa el país.

Venezuela culminó con éxito la IV edición de su Encuentro Nacional de jóvenes, ENAJÓ 2018, organizado del 1 al 5 de agosto, bajo el lema: «¡Con Valentía y Esperanza, anunciamos junto a María las maravillas del Señor!», inspirado en la cita bíblica Lucas 1, 30.

En medio de la crisis socio-política que atraviesa esta nación, jóvenes provenientes de diferenes partes del país se trasladaron al Oriente venezolano para vivir esta experiencia de fe. Dicho encuentro se celebra desde hace 15 años con el fin de unificar a miles de jóvenes, en un ambiente de respeto y fraternidad.

Gran participación a pesar de la crisis
Este año la sede principal correspondió a la Diócesis de Barcelona, ubicada en la Provincia eclesiástica de Cumaná. La organización fue compartida además con las Diócesis de Maturín y la Diócesis de Guarenas debido a la gran participación de aproximadamente 12 mil jóvenes de todas las instancias eclesiales venezolanas.

Durante los tres primeros días, los jóvenes peregrinos realizaron diversas misiones en las diócesis de acogida: actividades de evangelización, intercambios culturales y recreacionales con la comunidad, así como charlas de formación y obras de misericordia.

Jóvenes unidos en acción social
Además, los jóvenes pusieron en práctica varias propuestas de acción social identificadas con la problemática social imperante, de manera especial aquella relacionada al ámbito de la alimentación con el fin de colaborar con su transformación.

Entre las acciones tomadas, destacaron la realización de ollas solidarias, visitas a centros de salud, geriátricos, casas hogares, entre otras.

Y todo ello, coordinado bajo la dirección de Comisión Episcopal de Adolescencia y Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana, y el Comité Organizador Local (COL) conformado por miembros de la Pastoral Juvenil de las instancias de acogida, así como por los miembros de la Coordinación Nacional de Pastoral Juvenil.

Superando obstáculos para participar
Pese a la gran participación de jóvenes alcanzada, la convocatoria se ha visto afectada por las circunstancias adversas preponderantes en el país.

Los mismos participantes han manifestado las numerosas dificultades que encontraron para llegar a participar del ENAJÓ, tales como escasez de efectivo y transporte, bloqueo de las rutas del país y contratiempos en las vías de acceso.

Sin embargo, la perspectiva de participación se cumplió de manera positiva. Asimismo, los organizadores han hecho un llamado a los jóvenes que no lograron llegar, animándolos a que desde sus instancias “procuren vivir en sintonía con sus compañeros las distintas actividades y experiencias”.

Jueventud en Venezuela significa esperanza
El sábado 4 de agosto los actos centrales se desarrollaron en el Paseo Colón y el Estadio Chico Carrasquel de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, donde se celebraron los momentos principales de todo el encuentro: la llegada por mar de la Virgen del Valle y la Eucaristía de clausura presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal.

Con encuentros como estos, una vez más se demuestra que “juventud en Venezuela significa esperanza”, y se espera que esta iniciativa represente para la sociedad venezolana lo que reza el lema que acompañó a sus participantes: “un signo de valentía y esperanza desde la fe, para que los jóvenes reconstruyan el presente y futuro de su país”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *