La alegría de los obispos de los EE.UU. por el retiro con el P. Cantalamessa

La alegría de los obispos de los EE.UU. por el retiro con el P. Cantalamessa

Muchos obispos americanos expresaron su gratitud y satisfacción por la semana de ejercicios espirituales dedicada a ellos y dirigida por el Padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia. «La misión de los apóstoles y sus sucesores» fue el tema del retiro

«Una experiencia verdaderamente bendita» en la que «el Espíritu Santo estaba presente con fuerza». Estos son sólo algunos de los comentarios, algunos publicados en Twitter, de los numerosos obispos americanos que participaron en el retiro espiritual del 2 al 8 de enero, invitados por el Papa Francisco a recibir de Dios la fuerza para afrontar los difíciles desafíos de este momento. Una semana de oración en el seminario de Mundelein, cerca de Chicago, dirigida por el Padre Raniero Cantalamessa, predicador pontificio desde 1980 y confirmada en 2013 por Bergoglio. «La misión de los apóstoles y de sus sucesores», tema elegido e inspirado por un pasaje del Evangelio según san Marcos (Mc 3,14): «Él estableció a Doce -a quienes llamó apóstoles- para que estuvieran con él y los enviaran a predicar».

Confiando más en el Espíritu Santo

Entre las reflexiones propuestas por el P. Cantalamessa y particularmente sentidas por los obispos, la invitación a «confiar más en el Espíritu Santo», la confianza para vivir siempre «en la presencia amorosa de Dios» y -como ha informado en su blog el obispo de Bridgeporth, Mons. Frank J. Caggiano- la necesidad de erradicar «el amor al dinero». Mons. Michael J. Boulette, obispo auxiliar de San Antonio, tuiteó: «Seguimos rezando unos por otros, por nuestra Iglesia y por nuestro mundo. Una bendición estar aquí».

El Arzobispo Paul D. Etienne de Anchorage, Alaska, dijo que el predicador era «un verdadero instrumento del Señor» y que el Espíritu Santo estaba trabajando durante el retiro. Obispo Lawrence T. Persa, de Erie, Pensilvania, describió las homilías del Padre Cantalamessa como «poderosas y atractivas», un gran estímulo para la reflexión y la oración sobre el papel de los pastores: «Debemos comenzar aquí para poder ofrecer sanación».

No salimos de este retiro con todas las respuestas a las preguntas importantes a las que se enfrenta la Iglesia en estos días», escribió el Cardenal Blase J. Cupich en el periódico arquidiocesano’Chicago Catholic’, pero enfatizó que los obispos ahora tienen un sentido renovado de la importancia de inspirarse en el «espíritu de Cristo más que» en sus «esfuerzos».
Otra bendición de estos días pasados juntos -añadió- es que nos han acercado unos a otros y al Santo Padre. El Obispo Auxiliar Mark W. O’Connell de Boston, también señaló que fue «una experiencia verdaderamente bendecida». «El Espíritu Santo estaba presente con fuerza y yo estaba muy conmovido», tuiteó, agradeciendo al Papa por haber dado este regalo a los obispos. Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles dijo: «Oremos juntos como signo visible de nuestra unidad como obispos y de la comunión con el Santo Padre. Existe un espíritu colegiado y un firme compromiso de abordar las causas de la crisis de los abusos y de continuar la labor de renovación de la Iglesia.

La declaración del P. Cantalamessa
En cuanto al tema de los abusos, unas semanas antes del comienzo del retiro, el predicador pontificio, por correo electrónico al Servicio de Noticias Católicas, hizo saber que no hablaría de abusos y que no daría consejos sobre posibles soluciones, ya que esta no era su tarea y no tenía los conocimientos necesarios: «El Santo Padre me ha pedido que haga una serie de ejercicios espirituales para la Conferencia Episcopal, para que los obispos, lejos de sus compromisos cotidianos, en un clima de oración y silencio y en un encuentro personal con el Señor, reciban la fuerza y la luz del Espíritu Santo para encontrar las soluciones adecuadas a los problemas que afligen a la Iglesia americana hoy.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *