La importancia de la bioética en Centro América

la-importancia-de-la-bioetica-en-centro-americaSe inician los pasos en Centro América y el Caribe, para respaldar el programa de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO. Reuniones en el istmo, Honduras se prepara para alcanzar a tener espacios de reflexión y asesoramientos sobre problemas bioéticos.

Se inician los pasos en Centro América y el Caribe, para respaldar el programa de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO. Reuniones en el istmo, Honduras se prepara para alcanzar a tener espacios de reflexión y asesoramientos sobre problemas bioéticos. Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se ha venido trabajando en la construcción de las condiciones de la creación de la Comité Nacional de Bioética de Honduras (CBN), con el apoyo de UNESCO.

En septiembre, se llevó a cabo en El Salvador, una reunión con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y donde se contó con el respaldo técnico del Programa para América Latina y el Caribe de Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, que coincidió con la celebración de los 10 años de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Se destacó la participación del especialista Víctor Pechaszadeh presidente de la Red bioética UNESCO (en aquel momento) y la especialista de UNESCO, Susana Vidal.

Se crea un borrador de resolución del CNB
Como resultado, los representantes de los ministerios de Salud de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y República Dominicana allí presentes, propusieron presentar a la próxima reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana un borrador de resolución que reafirmará los compromisos asumidos por los Estados miembros del SICA, establecidos en la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (DUBDH), firmada y ratificada por dichos países en el año 2005.

El borrador, impulsaría la aplicación de los principios de la DUBDH, especialmente los establecidos en los artículos 22, 23 y 24 de la misma como referentes para la legislación y reglamentación referida a la bioética y la ética de la investigación en salud de los países miembros del COMISCA, así como también establecer mecanismos de reflexión bioética y acción permanente para contribuir a la solución de los problemas que atañen a la salud, de cara al logro de un desarrollo humano sostenible en Centroamérica y República Dominicana.

El campo de la bioética en Honduras
Honduras cuenta con un limitado marco legal y regulatorio para la investigación con participación de seres humanos y hay un desconocimiento de la importancia de la ética, bioética, integridad científica y los comités de ética en investigación y bioética por parte de investigadores y sus instituciones. Además, no se cuenta con espacios de reflexión y asesoramiento sobre problemas bioéticos que emergen de la aplicación de la ciencia, innovación y tecnología, sobre las condiciones de vida, la salud humana y la investigación.

El CNB contribuirá a conformar un grupo de expertos y profesionales que bajo los principios éticos de la investigación y la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos apoyen a los investigadores, quienes tomen decisiones y población en general, a dar respuesta a los dilemas bioéticos del mundo actual.

La bioética y su enfoque desde los DDHH
Desde los años 90 se han realizado esfuerzos locales por fortalecer la investigación ética y de calidad, en los últimos 10 años han estado liderados por el Comité de Ética en Investigación Biomédica (CEIB), de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV) y sus aliados estratégicos nacionales,

Desde 2018, el CEIB, tuvo un acercamiento con el embajador de Honduras frente a UNESCO Roberto Ramírez Aldana quien ha venido impulsando esta iniciativa y es así como en marzo del 2019 se realizó una primera reunión de consulta sobre la creación del Comité Nacional de Bioética, en Honduras, con la participación de unas 15 instituciones entre instituciones académicas públicas y privadas, sociedad civil, fundaciones privadas sin fines de lucro, Secretaría de Salud, iglesias, grupos étnicos, entre otras, y dos expertos de UNESCO (Oficina Montevideo), la doctora Susana Vidal, especialista de programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, y el Dr. Víctor Pacheco, presidente de la Red de Comités Nacionales de Bioética de América Latina y el Caribe-UNESCO.

En marzo, 2019 se dieron los insumos teóricos por parte de los expertos internacionales y nacionales abordando temas como definición de la Bioética, su enfoque desde los DDHH y la DUBDH de UNESCO, definición de los Comités Nacionales de Bioética y Ética de la Ciencia, Estado actual a nivel regional y global, recomendaciones de la UNESCO para la creación de Comités Nacionales de Bioética, el Estado Actual de la Bioética en Honduras: Instituciones, educación e impacto en las políticas públicas, teniendo como producto final el primer borrador de propuesta de la creación del Comité Nacional de Bioética, esta propuesta está siendo socializa en diferentes ámbitos tanto en lo académico como grupos de sociedad civil, Universidad Valle de Sula, miembros de la red de comités de Ética de investigación de Honduras, colegios profesionales.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *