La Santa Sede erige la Federación Regnum Christi y aprueba sus estatutos

la-santa-sede-erige-la-federacion-regnum-christi-y-aprueba-sus-estatutos

Con esta aprobación “se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi, en la que hemos intentado comprender más profundamente su identidad para encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y a vivir la misión que brota de nuestro carisma”, expresaron los directores generales

La Santa Sede, a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), ha establecido la Federación Regnum Christi y ha aprobado sus Estatutos. Es una federación formada y gobernada colegialmente por los Legionarios de Cristo, los laicos consagrados y consagradas, con voto consultivo de los laicos, asociados individualmente a esta Federación.

En vigor desde el 15 de setiembre de 2019
El secretario de la CIVCSVA, Monseñor José Rodríguez Carballo, OFM, en una carta enviada a los Directores Generales anunciando la aprobación, el 31 de mayo, fiesta de la visitación de María, expresa su esperanza de que “la nueva estructura de comunión contribuya a la promoción y profundización del carisma común y a favorecer la colaboración con vistas a la misión que la Iglesia les confía”. Los Estatutos entrarán en vigor el 15 de septiembre de 2019 ad experimentum por un período de cinco años.

Nuevo impulsto al proyecto de Dios para Regnum Christi
La aprobación pontificia fue comunicada a los miembros del Regnum Chrsti por medio de una carta de los directores generales de la Federación: el P. José Luis Vargas. Eduardo Robles-Gil, LC, de los legionarios de Cristo, Gloria Rodríguez, de las consagradas de Regnum Christi, y Jorge López, de los laicos consagrados de Regnum Christi: “Es una confirmación del discernimiento que todos juntos hemos hecho y de los Estatutos como un instrumento válido para dar continuidad y un nuevo impulso al proyecto de Dios para nuestra familia espiritual”, afirman, agradeciendo a todas las personas que lo han hecho posible, y en particular a la Iglesia, al asistente pontificio Gianfranco Ghirlanda SJ, y al Card. Velasio De Paolis, C.S.

Un desafío que ha dado sus frutos
El camino de renovación fue un proceso participativo y global en el que desde 2010 todos los miembros del Regnum Christi de las cuatro vocaciones -unos 22.000 Legionarios de Cristo, consagrados, laicos consagrados y laicos- han tenido la oportunidad de participar. “El camino ha sido un desafío, a veces con dificultades y tensiones, pero ha dado fruto en este paso que no es una conquista personal de alguien, sino el esfuerzo conjunto de todos en el intento común de ser dóciles al Espíritu Santo”, reconocen los Directores Generales en la carta. Con esta aprobación, expresan, “se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi, en la que hemos intentado comprender más profundamente su identidad para encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y a vivir la misión que brota de nuestro carisma”.

Un camino durado 8 años
El camino de renovación que Regnum Christi ha recorrido de la mano de la Santa Sede comenzó hace 8 años, después de conocer los escándalos y crímenes del Padre Marcial Maciel. Durante este período, los Legionarios de Cristo han elaborado nuevas Constituciones; los laicos consagrados y las mujeres consagradas han sido reconocidos canónicamente como Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio con sus respectivas constituciones, y los laicos han elaborado su propio Reglamento: un código secundario que, junto con los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi, entrará en vigor el 15 de septiembre de 2019.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *