Llamamiento solidario de Caritas Italia tras el ciclón Idai

Llamamiento solidario de Caritas Italia tras el ciclón Idai

Mozambique, Zimbabwe y Malawi son tres de los países más afectados por las consecuencias del ciclón Idai. Caritas Italia ha puesto en marcha distintos planes de ayuda para sostener a los más necesitados.

Un mes después del ciclón que azotó varias zonas de Mozambique, Zimbabwe y Malawi tras semanas de lluvias torrenciales e inundaciones, el resultado de la catástrofe es desolador: se han registrado casi un millar de muertos, cientos de desaparecidos, 3 millones de damnificados, unos 2.500 heridos, 240.000 casas dañadas y 500.000 hectáreas de cultivos perdidas sólo en Mozambique.

Sin agua potable
La lenta extracción de agua ha dificultado el rescate y ha hecho extremadamente precarias las condiciones sanitarias.

En este contexto, se ha desencadenado una epidemia de cólera con más de 3.000 personas infectadas y los casos de paludismo van en aumento. Más allá de las intervenciones inmediatas, existe una enorme necesidad de apoyo a medio y largo plazo para la reconstrucción y reactivación de las actividades productivas. Las iglesias locales, a pesar de las dificultades y los daños que han sufrido, se han movilizado para ayudar a los desplazados, a través de organismos nacionales, diócesis, parroquias y congregaciones religiosas.

Donación del Episcopado italiano
Caritas Italiana, gracias a la contribución de un millón de euros de la Conferencia Episcopal Italiana, después de una asignación inicial para apoyar las intervenciones de Caritas Mozambique, ha ampliado su compromiso con la ayuda de emergencia. Al mismo tiempo está estudiando iniciar obras de reconstrucción y rehabilitación.

En Mozambique, en particular, se ha puesto en marcha el plan de acción de Caritas, de tres meses de duración, en las provincias de Sofala, Manica y Zambesia. Las intervenciones, en el ámbito del saneamiento, los refugios de emergencia y la distribución de utensilios de cocina, afectan a más de 27.000 personas.

Ya se han distribuido 2.500 lonas en Beira y en la provincia de Manica, y otras 2.500 están llegando a la provincia de Zambezi. Además, el PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha confiado a Caritas la distribución de alimentos a más de 5.500 familias.

Padres Monfortianos en Balaka
En cuanto a Malawi, Caritas proporciona ayuda a unas 22.000 personas a través de la distribución de 4.000 paquetes de ayuda alimentaria y apoyo nutricional a 4.000 personas, incluidos niños menores de dos años y madres lactantes desnutridas. Asimismo, Caritas Italiana apoya la misión de los Padres Monfortianos en Balaka, con la distribución de alimentos, apoyo nutricional diario para 2000 niños y jóvenes, y una comida diaria para al menos 1500 familias. La intervención también pretende apoyar a los agricultores en la siembra para la próxima cosecha y la reparación de sus hogares, con ayuda económica y el suministro de herramientas y materiales.

Reanudación del trabajo en el campo
Igualmente, en Zimbabue, Caritas, en las diócesis de Mutare, Masvingo y Harare, proporciona ayuda a las personas desplazadas y está preparando un plan de un año que, además de la ayuda de emergencia, incluye intervenciones para apoyar la reanudación de las actividades agrícolas, la educación y la restauración de las fuentes de agua.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *