Mauricio López: Sínodo Amazonía, mucho más que ordenar hombres casados

Mauricio López: Sínodo Amazonía, mucho más que ordenar hombres casados

El Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Mauricio López, considera que la presentación del Instrumentum Laboris ha generado diversos titulares y reacciones en los medios de comunicación. López hace un llamado a considerar la totalidad del documento y no quedarse en aspectos, que están en el documento, pero que no son lo fundamental

El Documento de Trabajo (Instrumentum Laboris) fue publicado el lunes 17 de junio por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y presentado a la prensa. Es el resultado de un proceso de escucha que comenzó con la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado (Perú) en enero de 2018, continuó con la consulta del Pueblo de Dios en toda la región amazónica a lo largo del año y terminó con la Segunda Reunión del Consejo Pre-Sinodal en mayo pasado.

No perder el foco
Para Mauricio López, el Documento de Trabajo “es un verdadero kairós”. Por eso muestra su agradecimiento a aquellos medios de comunicación que “han logrado ver la buena noticia detrás de toda esta comunicación de esperanza, de una narrativa amplia y diversa como los pueblos que viven en la Amazonía”.

El Secretario Ejecutivo de la REPAM recuerda la audiencia privada con el Papa Francisco en la que les pidió “no perder el foco desde la Amazonía, su diversidad, sus gritos y esperanzas para el mundo”. “Gracias a los que han hecho eco de estas voces”.

Visión amplia e integral de la Amazonía
López insistió en que el Documento de Trabajo representa el camino andado por la Iglesia en la Amazonía durante muchos años y con la entrega misionera inspirados por el Concilio Vaticano II. Por eso afirmó: “Quiero invitar a los hermanos de los medios a que miren la visión amplia del ecosistema. El ecosistema se sostiene en su conjunto… La novedad del Espíritu viene de esta visión integral en el foco de la Panamazonía”.

Mauricio López hace referencia “al pasaje bíblico que dice que cuando encuentro un tesoro, vendo todo lo que tengo para comprar el terreno amplio dónde está ese tesoro para que pueda dar vida. Este es el terreno amplio, es la Panamazonía”.

“ Medios, ayúdennos a que se vea la importancia de la Amazonía para el mundo, para el futuro, lo que sus pueblos ofrecen para nosotros ”

Llamado a los medios
Dirigiéndose a los medios, afirmó: “Medios, ayúdennos a que se vea la importancia de la Amazonía para el mundo, para el futuro, lo que sus pueblos ofrecen para nosotros, la misión histórica de la Iglesia, con sombras y luces, la necesidad de cambiar, enfocados en la comunidad. El enfoque esencial tiene que estar en la comunidad, y como la ministerialidad se expresa en la comunidad, y luego, los cambios específicos, como el que tanto se anuncia de los sacerdotes casados, podrá ser o no uno de los frutos”.

Lo realmente importante
Para Mauricio López, “lo que está en juego son las reformas de la Iglesia: el itinerario de la conversión pastoral, el itinerario de la conversión ecológica y el itinerario de una mayor Sinodalidad en la Iglesia”. Insistió: “si nos fijamos solo en una partícula, habremos hecho juego a este sistema y a toda la posición que quisiera que nada cambie”.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *