Mensaje de los Obispos de Centroamérica reunidos en Costa Rica

mensaje-de-los-obispos-de-centroamerica-reunidos-en-costa-ricaDesde Costa Rica, reunidos en Asamblea los obispos representantes del SEDAC, Secretariado Episcopal de América Central, lanzan un mensaje en el que invitan a «caminar juntos con el Señor como testigos de la esperanza». Además los mitrados reflexionan sobre el drama de la migración forzada y el dolor por los estallidos de violencia causados en varios países del continente.

Con motivo de la LXXVII Asamblea Anual del Secretariado de América Central (SEDAC), los obispos de seis países de Centroamérica han publicado un mensaje titulado «Caminemos juntos con el Señor como testigos de la esperanza» en el que agradecen al Papa Francisco por haber regalado a la Iglesia «la gracia del Sínodo Panamazónico», «un acontecimiento eclesial que ha puesto los ojos en ese inmenso territorio que necesita un gigantesco esfuerzo evangelizador y un esfuerzo colosal para poner en marcha todas las exigencias de la ecología integral».

Temas tratados en la Asamblea del SEDAC
Entre los temas que se han debatido a lo largo de esta Asamblea anual del SEDAC, los obispos destacan la sinodalidad, la historia de la Iglesia en la región centroamericana durante la colonia y después de la independencia; así como la prevención del abuso de menores y el informe de cada conferencia episcopal sobre la realidad eclesial y social de sus respectivos países.

Dolor ante los estallidos de violencia en varios países del continente
Teniendo en cuenta las dolorosas situaciones, estallidos de violencia e intolerancia que se viven en varios países de Centro y Latino América, los mitrados muestran su solidaridad con estos pueblos y condenan, una vez más, «la violencia en todas sus formas», uniéndose a los obispos de estas naciones, «en su valiente defensa por los derechos humanos».

Esperanza en los jóvenes
Asimismo, realizando un recorrido por la actualidad en el continente americano, los obispos dedican un pensamiento especial a los jóvenes, recordando con cariño la fiesta de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en enero de 2019, y haciendo hincapié en la importancia de las claves que ofrece el documento postsinodal «Christus Vivit», en el que el Papa nos invita a «reconocer en el joven la tierra sagrada y el ahora de Dios».

Es por ello que los representantes del SEDAC, se unen a las palabras de Francisco y alientan a los jóvenes «a no dejar de soñar» y a poner toda su energía «en la construcción de una sociedad de justicia y de paz».

El drama de la migración forzada
Ante el drama de la migración forzada, y pensando en los «miles de migrantes que pasan por nuestros territorios buscando un lugar seguro para vivir dignamente», los obispos de Centroamérica reafirman «enfáticamente que los migrantes y refugiados son nuestros hermanos y merecen respeto, cuidado, protección y seguridad».

A modo de conclusión, los prelados invitan a todos a «caminar juntos a la luz del Señor», como «testigos de la esperanza», hacia «el encuentro con Él que viene a salvarnos».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *