México envía el ejército a la frontera con Guatemala

México envía el ejército a la frontera con Guatemala
El Presidente de Estados Unidos amenazó con imponer nuevos derechos de aduana a partir del 10 de junio si México no aumentaba el control sobre los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Para la experta en aviación Lucía Capuzzi, como fracasó con el muro, Trump necesita otra arma de propaganda»

México ha anunciado el despliegue de seis mil unidades de la Guardia Nacional en la frontera sur con Guatemala para detener el flujo de migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. La decisión se tomó menos de 24 horas después de que se bloquearan las cuentas bancarias de «varias personas físicas y jurídicas que -según el anuncio de las autoridades mexicanas- presuntamente participaron en un tráfico ilícito de migrantes y organizaron caravanas ilegales dirigidas a Estados Unidos».

Negociaciones en curso en Washington
Mientras tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington para tratar de detener la introducción de aranceles a las importaciones de Estados Unidos, que actualmente equivalen al 5%. Donald Trump, hablando sobre el tema desde el Reino Unido, reiteró su intención de seguir adelante. En contra del proyecto de la Casa Blanca, de hecho, contra el proyecto de la Casa Blanca, también hay numerosos representantes republicanos que temen por las decenas de miles de puestos de trabajo en riesgo.

También, debido al descontento interno de su partido, las posibilidades de un aplazamiento de estas medidas por parte de Washington son cada vez mayores. Además, México está dando respuestas, como se mencionó, a las tres solicitudes hechas por Estados Unidos, tales como detener una proporción mucho mayor de inmigrantes en la frontera con Guatemala, blindar de facto la frontera y fortalecer con medidas concretas la lucha contra el contrabando y el tráfico ilegal.

El anuncio de los Estados Unidos
La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos Trump anunció un impuesto del 5% sobre todos los bienes importados a los Estados Unidos desde México, a partir del 10 de junio. Una medida económica destinada -como explicó el propio Trump en un tweet- a detener la inmigración ilegal, dado que -especificó la Casa Blanca- los aranceles se eliminarán una vez que se alcance el objetivo. Si México no actúa, los aranceles aumentarán gradualmente hasta en un 25%, desde ahora hasta octubre.

La cuestión de los migrantes centroamericanos es particularmente sensible para el Presidente de los Estados Unidos. Ya durante la campaña electoral, Trump había hablado repetidamente sobre el tema de la migración en la frontera con México. Esta es una de las principales armas de presión contra la oposición demócrata en el Congreso. Finalmente, en abril, la Casa Blanca amenazó a México con aranceles aduaneros, definidos como más efectivos que el simple cierre de la frontera, pero en realidad, no hubo nada.

«Habiendo fallado el muro, Trump necesitaba otra arma de propaganda»
«La situación en Centroamérica es de caos y violencia desesperada.» Así lo afirmó en la entrevista con Radio Vaticano Italia la periodista Lucía Capuzzi, editora de Avvenire, experta en el continente americano. «Ni los muros ni los controles bloquean el flujo de migrantes – añade Capuzzi – la gente sigue saliendo y el número de personas que terminan en los brazos del crimen organizado está aumentando». ¿Por qué ha esperado este momento el Presidente de los Estados Unidos para utilizar la estrategia aduanera? Según la periodista, la campaña electoral que se avecina debe ser considerada. «Trump falló con el muro, así que tuvo que encontrar otra arma fuerte de propaganda.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *