Mons. Chica Arellano: “El hambre, una noticia que ya no llama la atención”

Mons. Chica Arellano: “El hambre, una noticia que ya no llama la atención”

Mons. Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, comenta su participación en el segundo período de sesiones ordinarias de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se celebró entre el 26 y 29 de noviembre, en la sede de la Agencia de las Naciones Unidas en Roma.

“Estamos como hace una década, los números han subido, el año pasado el número de hambrientos verdaderamente ha crecido mucho, una de cada nueve personas en el mundo pasa hambre”, lo dijo Mons. Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, comentando su participación en el segundo período de sesiones ordinarias de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se ha celebrado entre el 26 y 29 de noviembre, en la sede de la Agencia de las Naciones Unidas en Roma.

El hambre, una noticia que ya no llama la atención
Mons. Chica Arellano, asegura que, el hambre es una noticia que ya no llama la atención. “Los números que se manejan, son realmente muy significativos – explica el Observador Permanente – en la actualidad estamos hablando de 821 millones de personas que hay en el mundo, que sufren hambre”. Da la sensación, agrega, de que el hombre se ha inmunizado ante el dolor de los que más padecen, y el hambre ha quedado reducida a una noticia entre otras tantas.

¿Por qué el hambre se ha extendido?
Ante la pregunta: ¿Por qué el hambre se ha extendido? En primer lugar, Mons. Chica Arellano señala que, se debe al agravarse de esta situación y el perdurar de los conflictos armados. “Por desgracia – recuerda el Observador Permanente – hay una serie de países que están sufriendo unas guerras intensas que se prolongan con gravísimo número de muertos, de heridos, de pérdidas, de casas, de enseres, de campos”.

Yemen, una verdadera tragedia humanitaria
La situación más grave, precisa Mons. Chica Arellano, la encontramos actualmente en Yemen. “Yemen es una verdadera tragedia humanitaria. Durante esta semana en el PMA se está celebrando del 26 al 29 de noviembre, el 2° periodo de sesiones de la Junta Ejecutiva de este organismo de las Naciones Unidas, el Director Ejecutivo, el Doctor David Beasley, en su discurso de apertura del día 26 hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional y puso en un primer plano la situación catastrófica por la que está pasando Yemen. Hizo urgentemente un llamado a la humanidad para que en Yemen deje de correr la sangre, el dolor, las tragedias y se invierta en paz. Es el conflicto que ahora está en un primer plano de la atención mundial. Pero por desgracia Yemen forma parte de esa geografía olvidada del dolor, a la que se suma Sudán del Sur, donde la situación también es caótica, República Centroafricana y otra serie de países en África que están desangrándose”.

Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos
Recordamos que, las Facultades y funciones de la Junta son: formular y coordinar políticas de ayuda alimentaria a corto y largo plazo; asegurar la supervisión y la dirección intergubernamentales de la gestión del PMA; examinar y modificar, según proceda, y aprobar los programas, los presupuestos de los planes de gestión, los proyectos y las actividades que el Director Ejecutivo le presente (delegando en él las facultades que considere necesarias para esas aprobaciones); revisar la administración y la ejecución de los programas, proyectos y actividades aprobados del PMA, e informar anualmente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y al Consejo de la FAO sobre los programas, proyectos y actividades del PMA.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *