Mozambique se embarca en un viaje de reconciliación y paz

Mozambique se embarca en un viaje de reconciliación y paz
El acuerdo firmado el jueves 1 de agosto en Gorongosa, en el centro del país, entre el presidente Filipe Nyusi y el líder de la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña) Ossufo Momade, puso fin a décadas de conflicto entre el gobierno central y el antiguo grupo rebelde, que se ha convertido en el principal partido de la oposición.

Este acuerdo histórico sitúa a Mozambique en una dinámica positiva, un mes antes de la visita del Papa Francisco, que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre. Desde el final de la guerra civil de 1992, que causó la muerte de un millón de personas, Mozambique ha atravesado un largo proceso de negociaciones que condujo a la firma de este acuerdo el 1 de agosto de 2019, con la convocatoria de elecciones generales para el próximo 15 de octubre.

El papel fundamental de Sant’ Egidio
Entre los protagonistas de este largo camino de negociaciones se encuentra la comunidad de Sant’Egidio, y en particular Don Angelo Romano, un sacerdote cuyo conocimiento de este país le valió el puesto de mediador de la Unión Europea en estas negociaciones.

Para él, la firma ha sido un gran éxito, tal como explicó a Radio Vaticana Italia, señalando que la reanudación de los enfrentamientos armados en 2016 había suscitado temores de una reanudación de la guerra, 24 años después de la firma de los Convenios de Roma, precisamente en la sede de Sant’Egidio.

No obstante, recientemente el clima se ha calmado gracias a los esfuerzos del gobierno para la reforma institucional. «Se acaba de hacer una reforma de la descentralización, que era una de las demandas del partido político RENAMO que permitirá la elección de gobernadores, mientras que antes eran nombrados por el gobierno. Por lo tanto, esto dará a la oposición la oportunidad de gobernar determinadas regiones del país, como está ocurriendo en Italia. Es el crecimiento democrático institucional el que acompaña a la construcción de la paz», explica el padre Angelo Romano.

Una nueva generación comprometida con la paz
Además el sacerdote acoge con satisfacción la madurez democrática de este país y observa que la mayor parte de la población nació después de 1992: «por lo tanto, hay una «generación de paz» que no ha conocido la guerra y no quiere conocerla. Creo que esta es la mejor garantía para un Mozambique de paz», expresa con alegría destacando que la inminente fecha de la visita del Papa Francisco al país, ciertamente motivó a ambas partes a firmar la paz antes de su llegada.

Además, el padre Romano destaca un detalle sorprendente que percibió mientras seguía la ceremonia de la firma del acuerdo en un canal de televisión mozambiqueño: «En la pantalla, desde hace varios días, la televisión mozambiqueña ha estado transmitiendo todos sus programas con una fotografía del Papa en la esquina superior izquierda. Así que, durante la firma, estaba el Presidente de Mozambique, el Presidente de RENAMO, pero también estaba la imagen del Papa Francisco en pantalla. Esta imagen me impactó, ya que uno realmente tenía la impresión de que el Papa estaba presente, aunque no estuviera físicamente allí. La visita del Santo Padre ha ayudado de alguna manera a establecer un clima positivo en el país y a promover la paz», concluye el padre Romano.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *