“Naturaleza y medio ambiente en el pacto educativo”. Conferencias en Antonianum

naturaleza-y-medio-ambiente-en-el-pacto-educativo-conferencias-en-antonianum
Desde ayer y hasta mañana la Pontificia universidad Antonianum en colaboración con la Pontificia facultad de teología de San Bonaventura Seraphicum, ha organizado tres jornadas académicas con el lema: “Naturaleza y medio ambiente en el pacto educativo: la belleza hace al hombre bueno”.


Concluyen mañana las conferencias en la Pontificia universidad Antonianum con el tema: “Naturaleza y medio ambiente en el pacto educativo: la belleza hace al hombre bueno”, dentro del Pacto Mundial sobre Educación promovido por el Papa Francisco, en el Vaticano el 14 de mayo.

El profesor Giuseppe Buffon de la Pontificia Universidad Antonianum, recordó que la crisis ambiental se deriva de la crisis educativa. Y habló sobre el Cántico de las criaturas. “Es el medio ambiente, herido por una crisis de época, lo que se convierte en el centinela de una amenaza planetaria, que requiere un cambio decisivo de ritmo, tanto social, político y cultural. Es la naturaleza desfigurada y casi violada por la furia dominante de una generación “tecnocrática”, la que invoca el advenimiento de un nuevo ideal educativo, capaz de iniciar una transformación radical de la mentalidad, el comportamiento y la visión de toda la realidad. Por lo tanto, la crisis ambiental precede a la crisis de capacitación en términos de tiempo y contenido. Al ser una crisis planetaria, la crisis ambiental incluye la crisis educativa misma”, dijo.

El Rector de la Pontificia Universidad, Fray Agustín Hernández, recuerda ante los micrófonos de Vatican News, que por tres días, relatores especialistas abordan el tema del Pacto educativo, su importancia, y en preparación al evento en mayo.

Según el rector varias universidades coordinadas por la Congregación para la Educación católica han organizado una serie de seminarios con el objetivo de profundizar varios temas relativos.

Como relatores principales de estas tres jornadas de reflexión, afirma el Rector, hablarán sobre el tema especialistas procedentes de grandes universidades. También entre los relatores se encuentran diplomáticos y agentes de gobiernos, que como afirmó Fray Hernández, non son ajenos a las problemáticas, a los desafíos de la cuestión de la educación. Y mañana 16 se escucharán las voces de áreas políticas del mundo que han llegado desde sus lugares de origen a dar su testimonio.

Entre los relatores que estos tres días están analizando el tema desde el punto de vista interreligioso, multicultural y multidisciplinar, cabe destacar: el arqueólogo Francesco d’Errico, medalla de plata del CNRS, Centro Nacional de Investigación Científica, el climatólogo Frank Raes, fundador del MAT, Museo de Tecnología del Antropoceno, Stefano Cuzzilla, Presidente de Federmanager, Federación Nacional de Ejecutivos y Altos Gerentes de Empresas Industriales; Rav Joseph Levi, ex rabino jefe de la comunidad judía de Florencia y la Toscana centro-oriental, y el cardenal Cláudio Hummes, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero y Arzobispo Emérito de São Paulo en Brasil y muchos otros.

El profesor Giuseppe Buffon de la Pontificia Universidad Antonianum, recordó que la crisis ambiental se deriva de la crisis educativa. Y habló sobre el Cántico de las criaturas.

“Es el medio ambiente, herido por una crisis de época, lo que se convierte en el centinela de una amenaza planetaria, que requiere un cambio decisivo de ritmo, tanto social, político y cultural. Es la naturaleza desfigurada y casi violada por la furia dominante de una generación “tecnocrática”, la que invoca el advenimiento de un nuevo ideal educativo, capaz de iniciar una transformación radical de la mentalidad, el comportamiento y la visión de toda la realidad. Por lo tanto, la crisis ambiental precede a la crisis de capacitación en términos de tiempo y contenido. Al ser una crisis planetaria, la crisis ambiental incluye la crisis educativa misma”.

Reconstruir el Pacto educativo Global
La iniciativa propuesta por la Universidad Franciscana tiene como objetivo profundizar el significado y el valor de la educación sobre la base de los estímulos provenientes de la crisis ambiental, para alcanzar una reformulación del proyecto educativo a la luz del concepto de ecología integral.
Después de la publicación de la carta encíclica “Laudato si”, la Universidad Pontificia Antonianum se sintió llamada a un compromiso creciente sobre los temas de la ecología integral, entendida como armonía entre la naturaleza y la cultura, la interconexión entre los problemas ambientales y antropológicos-sociales y, en última instancia, la atención al clamor de los pobres, y el clamor de la tierra.

En resumen, un buen concierto de voces, porque, como lo dijo el Santo Padre en el mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo, “nunca como ahora, es necesario unir esfuerzos en una amplia alianza educativa para capacitar a personas maduras y capaces superar la fragmentación y la oposición y reconstruir el tejido de las relaciones para una humanidad más fraterna “.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *