Nuevas protestas en Haití debido a la falta de combustible

Nuevas protestas en Haití debido a la falta de combustible
La inestabilidad política y la corrupción, son los peores males en el periodo actual. Los jesuitas, en un comunicado afirman que el ‘País está atascado y la gente viviendo en condiciones inhumanas’ (SIR)

En Haití viven 11.1 millones de personas, con un PBI per cápita de 868.8 dólares (al 2018), y con más del 50% de su población viviendo en condiciones de pobreza y sin acceso a servicios básicos. Muchas personas, e incluso ciudadanos de Haití que conocen la historia del país, todavía se preguntan: ¿por qué un país que fue la más floreciente de las colonias francesas ahora experimenta condiciones económicas y ambientales tan negativas?

La inestabilidad política y la corrupción, son los peores males en el periodo actual. A esto se agregan otros factores que contribuyeron a entorpecer el crecimiento económico del país caribeño, por ejemplo, el presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, acaba de nombrar a su cuarto Primer Ministro desde su toma de mando en febrero de 2017. El país está viviendo una situación política particularmente difícil donde el presidente y su predecesor, Michel Martelly, que son del mismo partido político, son sospechosos de corrupción y malversación de fondos del programa Petrocaribe.

Los problemas ambientales que afectan al país generalmente provienen de la explotación descontrolada de los recursos naturales y la falta de regulación para detener la sobreexplotación de estos recursos. Para resolver el problema también es necesario priorizar políticas públicas viables que involucren una mejora en la productividad agrícola, que es una de las mayores generadoras de empleo del país, así como el mejoramiento de las condiciones de salud y el suministro de energía y agua, tanto en zonas urbanas como rurales.

Protestas
Desde el domingo, la gente ha estado saliendo a las calles en la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades protestando contra del gobierno, principalmente por la escasez de combustible que ya lleva tres semanas. Aun cuando el gobierno ha hecho un llamado a la calma y anunciado la llegada de más de 200 mil barriles de carburantes, las protestas continúan.

Manifestaciones para pedir la dimisión del Presidente Moise
La gente levantó barricadas y el lunes hubo disparos y lanzamientos de piedras. Hay algunas víctimas. Esta es otra demostración más de una larga serie, contra el presidente Jovenel Moise. Desde hace más de un año la gente sale a las calles a pedir su renuncia, tras un informe del Tribunal de Cuentas local sobre el escándalo que surgió en el marco del programa de desarrollo de Petrocaribe, iniciado por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez. El país está prácticamente paralizado.

Preocupación de los obispos: la situación empeora
Sí, estamos preocupados, la situación está empeorando de nuevo – este es el mensaje que llega de la Conferencia Episcopal Haitiana, que en Pentecostés lanzó un Año de Oración por la Patria. “Como obispos nos reuniremos el próximo lunes y discutiremos una vez más la situación de la Patria». La situación dramática del país se describe en una larga nota de la Provincia Jesuita de Haití, publicada ayer.

Precios de los combustibles: aumentos de hasta un 200%
Destaca el cansancio de la gente con la flagrante falta de liderazgo del presidente y el aumento del 150% o incluso del 200% en los precios del combustible. Para reabastecerse de combustible es necesario hacer cola durante cuatro horas.

En la práctica, según el informe de los jesuitas, el país está bloqueado, los índices de seguridad social y de salud están disminuyendo, muchas escuelas siguen cerradas: «El presidente sigue en el poder, pero el apoyo del gobierno de Estados Unidos no le basta -reflexionan los jesuitas-, tendrá que nombrar un nuevo primer ministro y formar un gobierno de unidad nacional, sobre la base inevitable de un acuerdo político con los distintos actores de la vida nacional. Este nuevo gobierno tendrá que hablar menos, comunicarse más y actuar con rapidez y eficacia para mejorar inmediatamente las condiciones de una población que vive en una situación inhumana.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *