Obipos de Costa Rica piden perdón por los abusos cometidos en el país

obipos-de-costa-rica-piden-perdon-por-los-abusos-cometidos-en-el-pais

Tras finalizar su Asamblea Ordinaria, los prelados dieron a conocer una serie de medidas que aplicarán para erradicar este delito dentro de la institución; a la vez que se comprometieron a hacer un mejor discernimiento de los candidatos al sacerdocio y de los agentes de pastoral.

Los obispos de Costa Rica han pedido perdón por los abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia en ese país; asegurando que pondrán en primer lugar a las víctimas y a sus familias. Al mismo tiempo, se comprometieron a no admitir ni encubrir este tipo de conductas delictivas.

Tras finalizar la 117ª Asamblea Ordinaria enmarcada en el inicio del tiempo de Cuaresma, explicaron a través de un videomensaje los trabajos que están realizando con el objetivo de analizar la realidad de la Iglesia en Costa Rica y abordar los aportes del reciente Encuentro de Protección de Menores convocado en el Vaticano y presidido por el Papa Francisco en Roma.

Poner a las víctimas en primer lugar
Encabezados por su presidente, Mons. José Rafael Quirós, arzobispo de San José, los prelados reconocieron haber cobrado «una mayor conciencia del gravísimo problema que constituye el abuso sexual», por lo que pidieron “perdón por estos crímenes que han dañado gravemente a los más pequeños del rebaño del Señor».

«Sin querer juzgar el pasado, admitimos humildemente que no siempre se ha dado la atención debida a estos delitos, ni su lugar a las víctimas y a sus familiares. Como pastores, nuestro actuar al abordar este grave problema va a estar movido por dar la mejor atención a las víctimas y proteger a los fieles, así como acabar con cualquier acción tendente a encubrir estos delitos», argumentaron.

Contribuir a la sanación espiritual
Por otra parte, el Episcopado costarricense afirmó que pondrá en primer lugar el testimonio de las víctimas, a quienes ofrecerán apoyo espiritual y psicológico en su proceso de sanación interior.

Con la mira puesta a erradicar de los ambientes clericales este crimen –añadieron– se apoyarán en los documentos de la Santa Sede como fruto del Encuentro de Protección de Menores: El Vademécum (Protocolo de acatamiento obligatorio para la Iglesia Universal) y las nuevas normas que sobre este tema establecerá el Santo Padre.

Asimismo, dieron a conocer su plan de trabajo para lograr un clima seguro para los menores y adultos vulnerables.

Responder a las denuncias e investigar
Entre las varias acciones encaminadas a luchar contra los abusos, destaca la creación de comisiones interdisciplinarias, involucrando la perspectiva psicológica, legal y canónica, a nivel nacional y diocesano; además de emitir las “Líneas Guía de Protección de Menores en ámbitos eclesiales” en todo el territorio de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En ese sentido, los mitrados señalaron que también llevarán a cabo un reclutamiento seguro de clérigos, religiosos, empleados y voluntarios, y enfatizarán en la formación y capacitación de los mismos.

De igual modo, crearán normas diocesanas claras para el correcto comportamiento de las personas involucradas en el ambiente eclesial en relación con los menores y adultos vulnerables: “Incluir políticas y procedimientos para responder a las denuncias y revelaciones de abusos en la Iglesia, además de crear conciencia a través de la educación en la comunidad, escuelas y colegios católicos, para prevenir el abuso”.

Transparencia en el tema de la prevención
Por último, los obispos indicaron que redoblarán esfuerzos en el acompañamiento a los sacerdotes en general, y en especial de aquellos que han fallado. Además crearán mecanismos que aseguren la transparencia en el tema de la prevención y la erradicación del abuso sexual a las personas menores y adultos vulnerables en la Iglesia.

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *