Obispos bolivianos piden al tribunal electoral transparencia en habilitación de candidatos

Obispos bolivianos piden al tribunal electoral transparencia en habilitación de candidatos
El presidente del episcopado exhorta a los candidatos a poner a los bolivianos en el centro de sus propuestas con políticas que lleven a la igualdad social y a una inclusión verdadera.

“La iglesia debe acompañar celosamente el andamiaje de su pueblo, por ello tiene la tuición de levantar la voz de protesta en nombre del pueblo y por ello pide que el órgano electoral actué enmarcado en lo legal”. Así lo expresó, este fin de semana, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, nombrado recientemente Arzobispo de Sucre, durante su primer encuentro con la prensa de la capital histórica y constitucional del país.

En vista de las elecciones generales del próximo 3 de mayo, monseñor Centella, hasta hace unos días Obispo de Potosí, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) transparencia en la elección de los candidatos que se han postulado. “Ojalá que el Tribunal Electoral ­– expresó -comunique lo más pronto posible la lista de los inhabilitados y que esto se haga respetando las normas que tenemos, no hay que inventarse nada, solamente hay que respetar lo que está establecido y con eso volverá la calma y la pacificación, que ya se está recuperando”.

Según el calendario electoral, el TSE concluirá este lunes, 17 de febrero, el análisis de la documentación entregada por los candidatos y, el próximo viernes 21, publicará las listas de los que han sido habilitados.

El neo arzobispo sucrense respondió a las preguntas de los periodistas sobre la realidad nacional y definió el momento actual de Bolivia como un período de transición, que entró en una etapa electoral y que se debe llevar a cabo en el respeto de la Constitución y de la democracia. El portal de noticias «Iglesia Viva» del episcopado boliviano refiere que Monseñor Centellas lamentó que hasta el momento no ha escuchado propuestas claras de los candidatos que deben tomar en cuenta que en el centro están todos los bolivianos, sin ninguna exclusión.

“Ojalá que los partidos que están en la carrera electoral, puedan presentar algo que cautive a los bolivianos” manifestó Centellas poniendo como ejemplo de propuesta electoral, que se acabe el cuoteo y el aval político. “Sería interesante – dijo – que un partido hable de que en Bolivia se anula a partir del próximo gobierno los avales políticos”.

Monseñor Centella explicó que para la conferencia episcopal es importante escuchar los proyectos que tienen los partidos políticos a través de sus candidatos. “Porque el común denominador que existe en Bolivia a lo largo de su historia – agregó – es que llegan los partidos, llegan los gobernantes y lo único que hacen es buscar sus intereses personales, enriquecerse y no trabajar para los más pobres, no trabajar para la gente que realmente necesita en Bolivia”.

En este contexto, el presidente del episcopado subrayó que Bolivia tiene altos índices de desigualdad social, lo que significa que no hay justicia social. “Creo que hay deudas fundamentales para el país que se tienen que tocar estructuralmente, si esto no cambia, Bolivia seguirá siendo, como lo ha sido hasta ahora, un país pobre”, manifestó monseñor Centella.

El neo arzobispo de Sucre insistió en que el próximo Gobierno debe seguir trabajando para que en Bolivia se llegue un entendimiento a partir del encuentro fraternal, a partir del respeto de la Constitución. «Para que Bolivia tenga un progreso integral tenemos que ser capaces de respetar las normas y las leyes que existen. Cuando no se respeta la Constitución Política del Estado, no se respetan los principios humanos y cristianos, entonces cunde el desorden y aparecerá la violencia, la corrupción y el narcotráfico», agregó.

Por último, tras confirmar que la toma de posesión como arzobispo de Sucre se realizará en la Catedral Metropolitana el próximo 16 de abril, monseñor Centella recordó que la iglesia tiene como misión caminar con el pueblo y trabajar para que cada miembro viva con dignidad. “No solamente tenemos que enseñar a rezar –concluyó – sino a vivir dignamente y expresaremos nuestra voz con toda vehemencia para recuperar esta tarea común y urgente».

No se olviden de hacer ‘click’ en la opción ME GUSTA de nuestra página de Facebook y de seguirnos en Facebook para recibir todos los audios, artículos, imágenes, videos e informaciones del Papa Francisco actualizado.

Fuente: Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *